Iberia exige casi 3.000 millones a los pilotos por la huelga de marzo
El SEPLA y la compañía fracasan en el intento de desconvocar los paros de 10 días que comienzan hoy
Los pilotos de Iberia llevan a cabo hoy su primera jornada de huelga de las 10 convocadas durante este verano, tras haber terminado ayer sin acuerdo la reunión con la dirección de la compañía después de todo un día de negociaciones. La empresa se sentó a la mesa tras haber presentado el viernes una demanda contra los pilotos por la huelga de celo que mantuvieron entre el 26 de febrero y 7 de marzo. Iberia reclama 17 millones de euros (2.830 millones de pesetas) al SEPLA por los daños ocasionados por esos paros (trabajo a reglamento), que coincidieron con la salida a Bolsa de la compañía. La dirección ha presentado una demanda de conciliación ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid por daños y perjuicios y, además, estudia la presentación de una demanda civil por parte de algunos accionistas, entre ellos varios directivos. Del total, 2.542,7 millones corresponden a la pérdida de tráfico durante las siguientes cuatro semanas. El resto son cancelación de vuelos e incremento de gasto del combustible, entre otros conceptos.
Por su parte, el SEPLA ha denunciado ante un Juzgado de lo Social a la dirección de la compañía por prácticas antisindicales, por haber represaliado presuntamente a un, miembro del comité de huelga al que se impidió su ascenso a comandante, pese a haber superado todas las pruebas.
En esta situación, el Gobierno por ahora se ha limitado a fijar unos servicios mínimos, pero no descarta asumir la mediación en el conflicto, según señaló ayer el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, quien reiteró que 'es difícil de entender' el aumento que piden los pilotos.
La compañía de bandera española, que salió a Bolsa el 3 de abril y ayer marcó su mínimo con 1,11 euros tras caer 1,77%, calcula que el paro de hoy le costará al menos 1.000 millones de pesetas, según el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, quien subraya el efecto más perverso de la convocatoria: la anulación de reservas. 'En marzo de 1999', dice, 'los pilotos hicieron una semana de huelga y la normalidad en cuanto a reservas no se recuperó hasta noviembre'. En esta situación, está convencido de que la huelga de pilotos, de 10 días en pleno verano (3, 10, 17 y 24 de julio, y 6, 13, 20, 27 y 31 de agosto, además de hoy), los meses fundamentales para Iberia, son 'inaguantables' para las finanzas de la compañía.
A pesar del enfrentamiento en los tribunales, SEPLA e Iberia siguen negociando una solución. Ayer fracasaron, aunque seguirán con nuevos intentos para evitar próximos paros. La compañía está dispuesta a aumentar el salario de los 1.850 pilotos según el IPC real y pactar la recuperación de la clave 104 (que se aplica desde 1995 para superar la mala situación financiera de la compañía), en cuatro años en función, en su mayor tramo, de la superación de objetivos, como ha ocurrido entre los trabajadores de tierra. La pérdida de salario que supuso este concepto ha sido recuperada por los pilotos 'tres veces', según Mullor, aunque aumentando su productividad.
Para ello, Iberia ofrece al SEPLA un convenio de cuatro años, con aumento del salario igual al IPC real, más medio punto este año, una paga de 1.000 millones de pesetas, no consolidable, un 5,47% en tablas ligado a la mejora de beneficios y otro 5% ligado a la superación de objetivos y que se cobraría a partir del tercer año. SEPLA plantea el IPC real más tres puntos cada año durante los próximos cuatro años para recuperar la clave y firmar un convenio de vigencia anual, lo que, según Mullor, supone tener un conflicto abierto cada año.
Según datos de la Asociación Europea de Línea Aéreas (AEA) el salrio medio de los pilotos de Iberia se situó en 2000 en 23,6 millones de pesetas brutos pese a que su productividad está por debajo de la de los de Air France, British Airways, KLM o Lufthansa, por las limitaciones que en jornadas y descansos establece el convenio. Como ejemplos, Mullor citó ayer que mientras las compañías europeas hacen vuelos transatlánticos sin piloto de refuerzo (sólo dos) Iberia lo lleva y a América Latina, donde las demás llevan piloto de refuerzo, Iberia vuela con tripulación doble.
En los últimos cinco años, el SEPLA ha convocado cinco huelgas, pero sólo ha llevado a cabo tres. En los últimos 20 años, los pilotos han convocado 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Retrasos transporte
- Huelgas de celo
- Cancelaciones transporte
- Sepla
- Iberia
- Incidencias transporte
- Sindicatos pilotos
- IAG
- Pilotos aéreos
- Huelgas
- Personal vuelo
- Conflictos laborales
- Empleo
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Turismo
- Trabajo
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte