La huelga de pilotos de Iberia provoca hoy las primeras cancelaciones
El sindicato y la empresa se reúnen para intentar evitar la primera de las 10 jornadas de paro
Iberia informó ayer de que a pesar de que el primer día de la huelga está programado para mañana martes, la convocatoria afectará ya hoy a algunos vuelos internacionales. Los aviones que parten de Nueva York, México, Bogotá, Buenos Aires y Guatemala tienen programada la salida desde sus respectivos aeropuertos el día 18, hoy, pero les afecta la huelga al ser día 19 en España por las diferencias horarias. Los vuelos nacionales no se verán afectados hoy.
La compañía recomendó a los usuarios que se dirijan a Serviberia (902 400 500) o a la página web de Iberia (www.iberia.com) para obtener información sobre vuelos cancelados.
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 50% para viajes nacionales de más de 500 kilómetros y para trayectos en los que los medios de transporte alternativos tarden más de cinco horas. En las rutas nacionales, se mantendrá para mañana un vuelo de ida y vuelta cuando no existan vuelos de la competencia. Los servicios entre la Península y los archipiélagos canario y balear se mantienen al 100%.
En el caso de los vuelos internacionales que duren menos de seis horas, habrá un servicio de ida y vuelta. Para los vuelos de más de seis horas se mantendrá también un servicio de ida y vuelta, salvo cuando tenga una frecuencia diaria y haya otra compañía operando la ruta.
Demanda sindical
La dirección de Iberia y el sindicato pueden zanjar el conflicto en la reunión que celebrarán hoy por la mañana. Por el momento, las posiciones están muy separadas. Sobre todo, después de que el SEPLA anunció que demandará a la empresa por "prácticas antisindicales a raíz de las represalias tomadas contra un miembro del comité de huelga, a quien se ha impedido su progresión profesional a comandante, a pesar de haber superado satisfactoriamente todas las pruebas".
El sindicato de pilotos emitió ayer una nota en la que afirma que "es de esperar" que la huelga "cause las mínimas molestias al público, siempre que la compañía Iberia establezca una adecuada programación de vuelos para esas fechas". El SEPLA se comprometió a cumplir los servicios mínimos establecidos y añadió que también los pilotos de Binter Mediterráneo -única compañía que cubre los vuelos entre Melilla y la península-, cumplirán lo dispuesto por Fomento "si la plantilla de pilotos disponibles actualmente en la compañía así lo permite". Los pilotos de Binter comienzan mañana una huelga de once jornadas repartidas entre los lunes y los viernes de junio y julio, en paralelo a los 10 días de paros que ha fijado el SEPLA en Iberia.
Respecto a la situación de Binter, el SEPLA señala que "la crónica falta de pilotos que sufre esta compañía" es causa de "las continua cancelaciones de los vuelos programados por la compañía, pese a que ésta pretenda achacar los mismos a una inexistente huelga de celo".
Los pilotos acusaron al consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, de "intentar ocultar y exculparse" de sus errores en la gestión. Según el sindicato, Mullor falsea las cifras y las peticiones del colectivo, "ya que los pilotos únicamente han pedido una actualización salarial del IPC más tres puntos anuales, durante cuatro años".
Por su parte, Mullor advirtió (*CF*)de que la huelga convocada por el SEPLA pesará sobre los resultados de la compañía durante varios años. "Hemos puesto encima de la mesa todo lo que podemos. Estamos en una situación que si seguimos en esa línea ponemos a Iberia en pérdidas en dos años, un disparate", dijo.
Respecto al salario de los pilotos, Mullor explicó en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press que "este colectivo ha conseguido mejoras significativas". Explicó que un piloto que fuese comandante hace cinco años, gana en la actualidad, cinco millones de pesetas más que entonces.
El Gobierno, que defiende los intereses del Estado en Iberia a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mantiene de momento una actitud expectante. Sin embargo, hace unos días, cuando el SEPLA convocó la huelga, indicó que se reservaba el derecho a intervenir en el conflico de los pilotos si genera perjuicios graves para el turismo y la imagen de España en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.