_
_
_
_
CONFLICTO EN IBERIA

Cerca de 28.000 pasajeros, afectados en la primera jornada de huelga

El paro ha afectado a 284 vuelos de los 1007 vuelos previstos

Tras fracasar las negociaciones con la dirección de Iberia, el desarrollo del primer día lal calendario de la huelga de pilotos ha transcurrido sin incidencias, con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento y sin que se hayan tenido que cancelar más vuelos de los previstos.

Fuentes de Iberia han explicado que la compañía está dando información a los viajeros para reubicarles en otros vuelos, no sólo de Iberia, y que también se ha comenzado a devolver el importe de algunos billetes.

Los primeros vuelos que se vieron afectados el lunes por el paro fueron seis rutas de largo recorrido con salida en Nueva York, México, Bogotá, Buenos Aires y Guatemala, que se cancelaron porque los trayectos se efectúan durante la jornada de paro debido a la diferencia horaria.

Más información
Iberia
Iberia exige casi 3.000 millones a los pilotos por la huelga de marzo
Un sindicato particular
La compañía cancela el 28% de los 1.000 vuelos previstos
Hoteles y agencias de viajes denuncian que la huelga causará un 'daño irreparable' al sector
La huelga de pilotos de Iberia provoca hoy las primeras cancelaciones
ENCUESTA: ¿Es justo que los pilotos del SEPLA reivindiquen sus derechos aunque perjudiquen a los pasajeros?
Página <i>web</i> oficial de: Iberia
Página <i>web</i> oficial del: SEPLA

Tras la primera jornada de huelga de ayer están previstos paros los días 3, 10, 17 y 24 de julio, así como los días 6, 13, 20, 27 y 31 de agosto.

El SEPLA ya había reiterado que durante todas las jornadas de huelga se cumplirán todos los servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Aviación Civil, y espera que "el conflicto planteado por la intransigencia de Iberia" cause las mínimas molestias al público "siempre que la compañía establezca una adecuada programación de vuelos para esas fechas".

El sindicato de pilotos ha asegurado que "se están cumpliendo el 100% de los servicios esenciales".

Los servicios mínimos fijados por Aviación Civil establece la obligatoriedad de mantener el 100% de los vuelos entre la Península y los archipiélagos balear y canario, mientras que en las rutas nacionales se ofrecerán entre el 25 y el 50% de los servicios, y en las internacionales habrá al menos un vuelo de ida y otro de vuelta durante las jornadas de paro.

La compañía recomienda a los usuarios que se dirijan a

Serviberia (902 400 500) o a la página web de Iberia (http://www.iberia.es) para obtener información sobre vuelos cancelados.

Portavoces de Air Europa y Spanair advirtieron el lunes de la situación que puede producirse en los aeropuertos españoles, dado que aunque se han fijado los servicios mínimos de Iberia en 723 vuelos lo normal de un día son de 1.000 a 1.007.

De momento, Air Europa ya ha aumentado en cinco puntos el porcentaje de ocupación de sus aviones, así como el número de reservas -debido a las cancelaciones de vuelos de los clientes de Iberia-, en tanto que Spanair no incrementará el número de aviones, pero sí el de plazas, sobre todo en destinos como Canarias y Baleares.

Por su parte, AENA, de quien depende el funcionamiento de los aeropuertos españoles, reforzará su personal para atender a las posibles protestas de los usuarios e informar sobre sus derechos.

Fracaso de las negociaciones

La propuesta salarial puesta el lunes sobre la mesa de negociación por parte de Iberia consistía en subidas salariales del IPC real, más un porcentaje adicional, así como otras subidas acumulables en función de la consecución de los beneficios previstos, mientras que el SEPLA ofrecía mantener los recortes en sus nóminas (clave 104) hasta un máximo de cuatro años y ligarlos a un plan de mejora de resultados y a los beneficios de la empresa.

El acuerdo no sólo no ha sido posible sino que el enfrentamiento entre las partes se ha agudizado después de que Iberia exigiera 2.830 millones de pesetas a los pilotos por la última huelga de celo, que coincidió con su salida a Bolsa, mientras el SEPLA ha denunciado a la empresa por prácticas antisindicales. El sindicato acusa a la dirección de haber represaliado presuntamente a un, miembro del comité de huelga al que se impidió su ascenso a comandante, pese a haber superado todas las pruebas.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_