_
_
_
_

Los fabricantes de muebles y ladrillos impulsan el sector industrial de Jaén

Sus empresas invirtieron 7.000 millones en la provincia en 2000

Los fabricantes de tejas y ladrillos y las empresas de la madera y el mueble fueron los más dinámicos dentro del panorama industrial de Jaén a lo largo de 2000. El informe anual del Consejo Económico y Social de la provincia cifra la suma de sus inversiones en alrededor de 7.000 millones de pesetas el pasado año y sostiene que estas empresas muestran 'una excelente coyuntura'. La Junta de Andalucía prevé que el sector textil será pronto otro motor para el aún incipiente sector industrial en Jaén.

La fabricación del mueble de madera se ha convertido en el gremio industrial de Jaén que más ha crecido en los últimos diez años. Aúnan un entramado de 450 empresas, a las que se suman las dedicadas a la comercialización de los productos y las auxiliares. Así se destaca en el libro Sistema productivo del mueble de madera en Jaén, editado por la Diputación provincial: 'El dato que nos demuestra en su justa medida la importancia de este sector en la provincia se encuentra en que es el origen de entorno al 60% de la exportación de esta industria en el total de Andalucía'.

El delegado de la Consejería de Empleo y Desarollo Tecnológico en Jaén, Juan de Dios Alcázar, resalta que, junto a la actividad propia, este sector, está provocando 'sinergias a su alrededor que potencian la aparición de nuevas empresas que están encadenadas y trabajan de forma complementaria'. El delegado del Ejecutivo autonómico pone como ejemplo a la empresa Tradema y su inversión, con subvenciones de la Junta de Andalucía, de 15.000 millones de pesetas en Linares, en donde desde este mismo mes se producirá el conglomerado de madera que utilizarán las fábricas en sus muebles.

Ahorro en transportes

Tradema supondrá que las empresas de la madera de Jaén reduzcan sus costes en cerca del 20%, según el delegado de Industria, por el ahorro en el transporte. Alcázar confía en que los empresarios trasladen esa reducción a las inversiones 'y aparezca un mayor movimiento'.

En lo que se refiere a cerámica y tejas, la zona de Bailén tiene una de las mayores concentraciones de toda España de éstas industrias. Hay más de 200 empresas, tanto industriales como artesanales, que viven un momento dulce, debido principalmente al incremento de la actividad en la construcción, un mercado del que depende de forma casi directa, ya la mitad de estas industrias se dedica a la fabricación de ladrillos. Junto a estas empresas conviven otras 80 del ramo de la alfarería, que han encontrado en los mercados de Europa central, América y Asia una gran salida para sus productos.

Alcázar, considera que el proceso de modernización al que se ha sometido a estas industrias comparte con el auge de la construcción a la bonanza actual de las mismas.

La Junta de Andalucía estima que estos dos sectores, junto con el emergente textil, supondrán un auténtico revulsivo en una provincia con escasa tradición industrial. En concreto, una empresa ya ha mostrado su interés en levantar una planta con tecnología punta en Huelma. 'Eso supondría que la terminación de las prendas se realizaría aquí, y que el valor añadido se quedaría en lugar de volver a Valencia, Barcelona o Madrid'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_