_
_
_
_

Los Quince tratan de evitar que el escudo antimisiles desate una carrera de armamento

Los países neutrales de la UE aceptan que la OTAN se implique en el conflicto de Macedonia

El presidente francés hizo ayer en el Consejo Europeo de Gotemburgo un ejercicio de reflexión para persuadir a sus colegas sobre la conveniencia de adoptar esa iniciativa. Según fuentes que anoche conocían el texto, los Quince recogerán hoy esos compromisos en el comunicado final de la cumbre de Gotemburgo.

Chirac se trajo a la sureña ciudad sueca la tesis expuesta en la cumbre franco-alemana del pasado martes en Friburgo, suscrita por Schröder, de revitalizar el convenio internacional de 1987 sobre control de tecnologías de misiles y de celebrar una conferencia mundial sobre la cuestión.

'Es una fantástica incitación a la proliferación, y por eso, extremadamente peligroso', dijo el presidente de Francia el miércoles, al término de la cumbre de la OTAN, al referirse al escudo antimisiles de Bush, que cuenta con el apoyo de España e Italia y la comprensión del Reino Unido.

Más información
Francia y Alemania bloquean el calendario de ampliación de la UE
La militarización del pensamiento político
Rusia y EE UU intentan superar hoy sus disputas en Eslovenia
La protesta antiglobalización más violenta contra la UE destroza el centro de Gotemburgo
Francia y Alemania logran aligerar de compromisos el calendario de la ampliación
La UE respalda la propuesta de Chirac sobre no proliferación de misiles
La Estación Espacial Internacional ya tiene una puerta al espacio
Estados Unidos prueba con éxito su escudo de defensa antimisiles
El Pentágono vuelve a probar con éxito su escudo antimisiles

Su puesta en marcha supondrá el fin del tratado ruso-norteamericano ABM (antimisiles balísticos) de 1972. Franceses y alemanes sostienen que hay que encontrar alternativas creíbles al ABM antes de su abrogación.

Por otra parte, los países europeos miembros de la OTAN (todos, menos Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia) están de acuerdo en que la Alianza Atlántica se implique en la solución de la crisis de Macedonia contribuyendo a la deposición de las armas por parte de la guerrilla de origen albanés. En Gotemburgo, Bush y Chirac se han mostrado partidarios de ir más lejos en un problema que crece.

La implicación de la OTAN no significaría la creación de una fuerza multinacional de paz como en Kosovo y Bosnia, señalan fuentes diplomáticas. 'Se trata de colaborar en la aplicación de medidas de seguridad, especialmente en la entrega de armas, siguiendo el modelo aplicado en la zona desmilitarizada al sur de Serbia'.

Tanto el Gobierno de unidad nacional de Macedonia como la guerrilla han pedido una presencia aliada en la zona del conflicto.

Entretanto, los Quince han dado el visto bueno al informe que el alto representante de Política Exterior, Javier Solana, presentó ayer sobre la grave situación en Oriente Próximo, y destacaron la importancia de que israelíes y palestinos se hayan comprometido a cumplir las recomendaciones de la comisión Mitchell, respaldadas públicamente en Gotemburgo por Bush y los dirigentes de la Unión Europea.

'Estados Unidos sigue y seguirá siendo siempre indispensable para reactivar el proceso de paz. Nuestra concertación debe ser constante y hay que obrar de forma coordinada', afirma Solana en su informe.

El alto representante aconseja seguir respaldando al presidente palestino, Yasir Arafat. 'Sin la Autoridad Palestina estaremos ante la Anarquía Palestina', advierte en su informe al Consejo.

Mediación ante Turquía

Mientras, Bush medió el miércoles ante el presidente turco, Bulent Ecevit, para persuadirle a retirar los últimos obstáculos al acceso de la UE a los medios militares de la OTAN con el fin de desarrollar la futura fuerza de reacción rápida. Una fuente diplomática europea afirmó ayer que la intervención de Bush puede haber sido decisiva para levantar las reservas del Gobierno de Ankara a una mayor colaboración entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

Tony Blair y Javier Solana, en un momento de la cumbre.
Tony Blair y Javier Solana, en un momento de la cumbre.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_