_
_
_
_
EE UU | DEFENSA ESTRATÉGICA

Estados Unidos prueba con éxito su escudo de defensa antimisiles

El cuarto ensayo del 'paraguas' defensivo refuerza los planes de Bush de acelerar el proyecto para que esté listo en 2005

Tras analizar los datos del vuelo y las imágenes que muestran la explosión y destrucción del "cohete atacante", el Pentágono ha señalado el éxito de la prueba.

El "cohete atacante", un Minuteman II intercontinental modificado, equipado con una cabeza militar falsa y un señuelo, fue lanzado ayer desde la base de Vandenberg (California) a las 2.40 GMT (4.40 en España).

Unos 21 minutos después despegó desde al atolón de Kwajalein de las islas Marshall (Pacífico), a unos 7.700 kilómetros de distancia, el vehículo interceptor, equipado con un módulo destructor denominado kill vehicle, que pesa 54 kilos.

Encuentro 'mortal' en el Pacífico

Sólo ocho minutos después del segundo lanzamiento, el módulo destructor impactó en el misil y lo destruyó en una explosión que, según los técnicos del Pentágono, se debió a la colisión de ambos cohetes. El encuentro mortal se produjo en mitad del Pacífico, a 225 kilómetros de altura y fuera de la atmósfera.

Más información
ESCUDO
El escudo antimisiles de Bush enriquecerá a la industria tecnológica y militar de EE UU
Los Quince tratan de evitar que el escudo antimisiles desate una carrera de armamento
Aznar, primer líder europeo que apoya el escudo antimisiles de Bush
Alarma rusa ante la nueva actitud de Washington
Gráfico multimedia:: Sistema de defensa antimisiles

Se trata de la cuarta prueba que realiza el Pentágono de este proyecto, todavía muy primitivo, y la primera que se realiza bajo el mandato del presidente George W. Bush, que quiere acelerar al máximo la fase de ensayos y comenzar a desplegar un sistema de defensa antimisiles básico para 2005.

Así, EE UU tiene previsto continuar realizando ensayos y comenzar a construir en Alaska a partir de 2003 nuevas instalaciones para realizar ensayos más sofisticados.

El responsable del programa, el general Ronald Kadish, había cifrado las posibilidades de éxito del ensayo, que ha costado 100 millones de dólares, en torno al 50%.

Dado que dos de los tres intentos anteriores habían resultado fallidos, los responsables militares habían indicado, para curarse en salud, que aunque la prueba fracasara sería útil para continuar el desarrollo técnico del proyecto.

Cuando se ha comprobado la destrucción del misil intercontinental, el general Kadish ha aparecido muy calmado ante los periodistas y ha asegurado que, a pesar del éxito de la operación, "aún queda un largo camino por recorrer". "Esta es sólo una prueba dentro de una larga lista", ha añadido Kadish. El Pentágono tiene previsto informar con más detalle del resultado del ensayo.

La primera prueba, realizada en octubre de 1999, fue un éxito, pero las realizadas en enero y julio de 2000, bajo el mandato de Bill Clinton, fracasaron debido a diferentes problemas técnicos del vehículo interceptor.

Nuevo viaje de Bush a Europa

Con esta prueba, Bush ve reforzado su objetivo de acelerar todo lo posible la puesta en marcha del proyecto. El presidente viajará esta semana a Europa, donde asistirá a la cumbre del G-8 en Génova, y visitará el Reino Unido e Italia, en una gira en la que también se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el sistema antimisiles como principal punto de discusión.

A pesar de que el sistema que se ha ensayado es mucho menos sofisticado de lo que se quiere poner en marcha, Washington tiene una baza con la que demostrar -a Rusia, sus aliados europeos y a la oposición demócrata- que el proyecto funciona. Tanto Rusia como la UE han expresado su temor de que esta miniguerra de las galaxias, que recupera el viejo sueño de Reagan, suponga un nuevo rearme del mundo y una escalada que haga peligrar el equilibrio de las posguerra fría.

EE UU reconoció la pasada semana que esta aceleración de los ensayos supondrá una violación "en cuestión de meses" del tratado de no proliferación ABM, firmado con Moscú en 1972, y que limita el desarrollo y despliegue de armas contra misiles balísticos.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_