Rusia y EE UU intentan superar hoy sus disputas en Eslovenia
Las dos horas que George Bush y Vladímir Putin tienen previsto reunirse hoy en un castillo de los alrededores de Liubliana se antojan raquíticas para resolver los conflictos que enfrentan a las dos superpotencias nucleares, y en especial el planteado por la intención norteamericana de desplegar un escudo antimisiles (NMD en sus siglas inglesas). El tiempo pasará volando. Por eso, ambas partes adelantan que no habrá avances espectaculares ni firma de compromisos concretos. Bush señaló ayer desde Varsovia que piensa elevar al presidente ruso 'la preocupación norteamericana por la proliferación del tráfico de armas a lo largo de la frontera sur de Rusia'.
El diario The Washington Post publicó ayer una información sobre las sospechas de EE UU de que Irán obtuvo material para fabricar armas nucleares a través de un comerciante de metales ruso a principios de año. 'Se lo plantearé al presidente ruso en el contexto de por qué es importante para Rusia pensar diferente sobre la NMD', dijo Bush.
El éxito o el fracaso de la cumbre se medirá más bien por el hecho de que se establezca o no una 'buena química' entre los dos presidentes, tan opuestos como el día y la noche. Bush ha corregido la actitud de su gente en los primeros meses de su mandato, cuando trataba a Rusia 'como lo que es, y no como lo que pretende ser', en expresión de un diplomático occidental. Se calificó entonces al antiguo adversario de la guerra fría de 'activo proliferador' nuclear al que no se consideraba un enemigo, pero 'tampoco un socio'.
El tono ha cambiado en Washington. Ahora se busca 'una relación constructiva y realista' con Rusia y vías para el entendimiento en todas las áreas, empezando por las más conflictivas: la miniguerra de las galaxias y la expansión de la OTAN al este de Europa.
Tratados antimisiles
En cuanto al polémico escudo, que centra la atención de la cumbre, Rusia intenta evitar la confrontación, 'comprende' que EE UU perciba una amenaza potencial, ofrece sistemas alternativos que no violen el tratado antimisiles balísticos (ABM), confía en fracasos tecnológicos que retrasen el despliegue, está a la espera de ver la actitud de un Senado que ya no dominan los republicanos de Bush, busca aliados en China y la UE, y permite que cuaje la sospecha de que, en el fondo, lo que se discute es el precio de la aceptación final. También, como afirma Serguéi Prijodko, vicejefe de la Administración Presidencial, quiere evitar que EE UU rompa la baraja unilateralmente. Oficialmente, Rusia insiste en que el tratado ABM ha permitido un equilibrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































