_
_
_
_

Los líderes dialogan con la calle

Carlos Yárnoz

Por esta vez, los líderes políticos accedieron a escuchar a los manifestantes. Por un sistema de circuito cerrado de televisión, media docena de dirigentes de grupos de manifestantes en Gotemburgo pudieron ayer hablar durante más de una hora, y por turnos, con el primer ministro sueco, Göran Persson; el presidente de la Comisión, Romano Prodi; el responsable de Política Exterior, Javier Solana; el primer ministro portugués, António Guterres, y el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer.

En este caso, los interlocutores de los dirigentes políticos, situados en el palacio de congresos donde se celebra la cumbre europea, formaban parte de grupos que han participado en el llamado Forum 2001, en una carpa situada el centro de Gotemburgo.

Más información
La protesta antiglobalización más violenta contra la UE destroza el centro de Gotemburgo

'Ustedes hablan de paz, pero bombardearon Kosovo', espetó uno de los interlocutores de Solana. 'Gracias a ello logramos salvar miles de vidas y hoy el país que mataba kosovares está en la senda democrática', respondió Míster Pesc. 'Sí, pero también bombardearon lugares como la Embajada china y murieron inocentes'. 'En estos casos, puede haber errores', señaló Solana.

'¿Y por qué ahora no disuelven todos los ejércitos?', espetó uno de los manifestantes llamado Ricardo. '¿Y quién defendería en ese caso a víctimas como los kosovares? Siempre defendemos a los pobres', agregó Solana.

Durante el diálogo intervinieron al menos tres mujeres y un hombre que hablaba con acento suramericano, que en buena medida culparon a la policía de los incidentes. Los intervinientes hicieron mucho hincapié en que la UE y los Gobiernos trabajan muy poco por la paz, el medioambiente o a favor de los países pobres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En varias ocasiones, los políticos destacaron que precisamente ayer los Quince aprobaron un documento sobre 'desarrollo sostenible' que contempla medidas para hacer compatible el desarrollo y el respeto a la naturaleza, a la vez que se comprometen a ratificar el protocolo de Kioto.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se mostró 'muy preocupado' por lo que pueda ocurrir en la cumbre del G-7, el mes próximo en Génova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_