Cientos de investigadores en formación se encierran contra la precariedad
Centenares de investigadores en formación terminaron ayer encierros de 24 horas en ocho universidades españolas. La protesta se dirigía contra su situación de precariedad laboral, que creen que se va a consolidar en el anteproyecto de Ley de Universidades, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Los portavoces de la protesta señalaron que el encierro se ha convocado en coincidencia con la reunión que terminó ayer en Córdoba de los responsables de investigación de universidades, comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para analizar el capítulo de investigación de la citada ley.
Los becarios predoctorales y posdoctorales agrupados en la Federación de Jóvenes Investigadores se quejan de que el Gobierno lleva un año desoyendo sus peticiones y ahora presenta un proyecto que continúa excluyéndoles y manteniéndoles en una situación de 'precariedad laboral y social, sin derechos ni deberes reconocidos', en palabras de Carlos Peña Garay, presidente de la federación.
Los encerrados solicitan la abolición del sistema de becas de investigación, tanto predoctorales como posdoctorales. A su juicio, el trabajo de investigación, incluido el del personal en formación, no debe ser en ningún caso financiado con una beca ni con un contrato administrativo renovable, sino con un contrato laboral adaptado a este colectivo.
El secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón, dijo el jueves que en breve estará listo un informe encargado a una comisión de expertos sobre la situación de los investigadores en formación. Afirmó Marimón que el Gobierno quiere dar estabilidad a este colectivo, 'pero esto no debe confundirse con hacer contratos laborales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LRU
- VII Legislatura España
- Protestas sociales
- Orden público
- PP
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Política científica
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Investigación científica
- Legislación
- Ciencia
- Justicia
- Sociedad
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































