Sanidad rechaza convertir los hospitales militares en públicos porque 'Madrid tiene camas suficientes'

Los cuatro hospitales militares que el Ministerio de Defensa ha puesto a la venta en Madrid, tres de los cuales (la policlínica Naval, el hospital Generalísimo y el sanatorio de Los Molinos) se liquidarán este mismo año, no serán hospitales generales públicos porque 'Madrid tiene suficientes camas hospitalarias', según dijo ayer el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.
'El 20% de las camas madrileñas están ocupadas por pacientes de otras comunidades. La gestión racional de los recursos sanitarios aconseja no invertir en unos hospitales que, en el futuro, sobredimensionarían la capacidad de la región', explicó Echániz, cuyo departamento asumirá las competencias sanitarias el próximo año. 'Si las negociaciones en marcha permiten que la sanidad pública asuma los hospitales militares, los convertiríamos en centros sociosanitarios para enfermos crónicos o terminales', añadió.
El Gobierno regional no va a atender las demandas de los partidos de la oposición, los sindicatos y los vecinos, que insisten en la escasez de camas y recursos médicos en la región. Éstos firmaron el pasado jueves un acuerdo para exigir que el hospital Gómez Ulla, el cuarto centro sanitario que venderá Defensa, se incorpore a la red pública. Los vecinos exigen que los distritos de Latina y Carabanchel dispongan con él de hospital propio, ya que los más de 400.000 habitantes de ambos barrios deben repartirse entre el Clínico y al Doce de Octubre, centros que están 'saturados y colapsados desde hace tiempo', según el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. Protestas similares se llevan a cabo en los demás centros puestos a la venta. Los sindicatos afirman que en ellos trabajan unos 3.500 empleados cuyos puestos de trabajo peligrarían.
Defensa asegura que la sanidad pública tendrá preferencia en las negociaciones para la venta de los hospitales y que, sólo si éstas fracasan, los centros serían vendidos al sector privado. En este caso, según fuentes militares, los trabajadores civiles serían transferidos a las empresas compradoras.
El Ministerio de Defensa anunció a principios de año que concentrará todos sus recursos en el hospital del Aire, situado en la calle de Arturo Soria (Ciudad Lineal). Este centro será cerrado para acometer profundas reformas. Mientras, los equipos médicos y el personal se trasladarán al hospital Gómez Ulla, situado en Carabanchel, que luego será vendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- PP
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Política sanitaria
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Gobierno
- Administración Estado
- Sanidad
- Partidos políticos
- España
- Defensa
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Salud
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































