_
_
_
_

El Insalud abrirá diez nuevos centros de salud antes de final de año

El proyecto estrella será la reforma de la clínica del Trabajo

El Insalud pretende crear 10 nuevos macrocentros de salud por año en la región, según Navarro, y, además, transformar progresivamente los ya obsoletos consultorios que perviven en grandes municipios de modo que se quiparen a los recién creados. La diferencia entre centro de salud y consultorio radica en la dotación asistencial. Un centro de salud debe disponer, al menos, de médico de familia, pediatra, enfermera, fisioterapeuta y asistente social, prestaciones de las que carece un consultorio.

En 2000, el Insalud puso en marcha 11 centros de salud (cinco en la capital y el resto en Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Torrejón y Alcalá de Henares), con una inversión cercana a los 2.400 millones de pesetas.

Más información
Sanidad rechaza convertir los hospitales militares en públicos porque 'Madrid tiene camas suficientes'

El Instituto Nacional de la Salud tiene ahora dos prioridades asistenciales. Afrontar con nuevos y grandes centros de salud el fuerte crecimento demográfico que registran algunos municipios y barrios que bordean la carretera de A Coruña (Las Rozas, Majadahonda, Aravaca...) y buscar solares para levantar centros en la llamada almendra central de la capital. De momento, y dada la escasez de suelo urbanizable en el centro de la capital, la previsión del Insalud es transformar los viejos consultorios que ya existen en modernos centros de salud. 'Hay contactos muy fluidos entre el Insalud y el Ayuntamiento para buscar parcelas o expropiar viejos edificios en los que poder levantar nuevos centros de salud', destaca Navarro. Es el Ayuntamiento el que tiene que localizar los solares y cederlos al Insalud.

El proyecto estrella para este año es el cierre de la clínica del Trabajo, que ahora funciona como centro de rehabilitación de lesiones traumatológicas y como hospital de psiquiatría, y su transformación en centro de salud. 'Tendrá la envergadura de tres centros de salud tipo', avanza Navarro. Sus especialidades se trasladarán a la Cruz Roja. Este año recibirá los primeros 200 millones de pesetas de los casi 1.000 previstos de inversión. Las obras se iniciarán este año. Su estratégica ubicación, en la calle de Reina Victoria, permitirá al nuevo centro atender a 75.000 usuarios pertenecientes a tres áreas sanitarias distintas: la número 5 (cuyo hospital de referencia es La Paz), la 6 (Puerta de Hierro) y la 7 (hospital Clínico).

Aparte de la conversión de esta clínica, el Insalud tiene previsto abrir este mismo mes el centro de salud Espartales y el de Torrejón/Juncal, ambos dentro del área 3 de salud (Alcalá de Henares). En julio se abrirán los centros de Valdezarza, en el área 6, que comprende la zona de influencia del Puerta de Hierro, y el de Valdebernardo.

En septiembre entrarán en funcionamiento los centros de salud de Numancia, en Vallecas; el nuevo de Legazpi, y otro en la zona norte de Leganés. En noviembre se abrirán los del parque Loranca, en Fuenlabrada, y el de Gandhi, en la capital. En diciembre funcionará el último de los 10 previstos para este año, el de Alpes-Rosas, en la capital.

Este año también comenzarán las obras del centro de especialidades de Los Pedroches, en Leganés, y el de Montes de Barbanza, dentro del área 1 (la zona de influencia sanitaria del Doce de Octubre). Se distinguen de los centros de salud en que dependen directamente de sus hospitales de referencia y dispondrán de especialistas médicos. Para el de Leganés hay previstos este año 145 millones de los 920 que costará en total, y para el de Monte de Barbanza, 20 de los 700 millones de presupuesto.

Visión de futuro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_