El Parlamento de Chile investigará la compra a Bazán de dos submarinos
Un grupo de parlamentarios de la coalición gobernante en Chile pidió ayer al Parlamento investigar el pago de 546 millones de pesetas realizado por la empresa pública española Bazán a la compañia Seapoint Enterprises, radicada en las islas Jersey, para apoyar la venta de dos submarinos.
La investigación debe determinar si hubo pagos a un intermediario para que influyera en la decisión chilena de adquirir dos submarinos Scorpene al consorcio hispano-francés (Bazán y DCN) en diciembre de 1997. Guillermo Ceroni y Adriana Muñoz, parlamentarios impulsores de esta iniciativa, consideraron 'extremadamente grave' este pago porque 'una adquisición de material bélico debe responder exclusivamente a necesidades reales de material bélico y no a razones de influencias que pudieran derivarse de dineros utilizados para hacer lobby'. Los citados diputados exigieron que la comisión de Defensa se constituya en comisión de investigación para esclarecer esta operación. 'Queremos absoluta transparencia, determinar si hubo lobby y cómo pudo haber influido en que se firmara el contrato', explicó Ceroni.
Política de defensa
Y destacó que uno de los puntos que deben ser explicados es por qué si la idea de este pago era formar un lobby para hacer la compra, el contrato de Bazán con Seapoint Enterprises es posterior a que la empresa española ganara el concurso. Adriana Muñoz remachó que es esencial que el Parlamento chileno determine si la política nacional de Defensa la decide el país o las empresas de lobby.
Fuentes del ministerio de Defensa chileno señalaron que no tenían antecedentes sobre la empresa Seapoint. Por otra parte, un analista del sector sostuvo que las actuaciones de empresas de este tipo son habituales en grandes adquisiciones de material bélico, aunque no tenía información sobre esta compañía. La investigación en el Parlamento chileno, solicitada por todas las fuerzas que sostienen al Gobierno, discurrirá en paralelo a las pesquisas del PSOE en el Congreso. El diputado socialista Jordi Marsal ha reclamado ya toda la documentación del contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































