_
_
_
_
_

30.000 personas protestan en Cáceres contra el recorte de ayudas al tabaco

La prima comunitaria representa el 84% del importe de la cosecha

Una pancarta con el lema Por la defensa del sector tabaquero presidió la manifestación convocada por una plataforma que integra a cultivadores, organizaciones agrarias, sindicatos, empresas transformadoras, ayuntamientos y otros agentes sociales. La manifestación recorrió durante dos horas la ciudad morala, partiendo del campo de fútbol. Al final, un periodista de una emisora comarcal leyó un comunicado de contenido tan dramático como esclarecedor del futuro que aguarda al medio rural si prospera la propuesta de Prodi: 'Generará tensiones y desequilibrios importantes'.

Los datos que maneja la Mesa para la Defensa del Sector Tabaquero son escalofriantes. El importe de la cosecha del pasado año ascendió a 22.277 millones de pesetas, de los cuales 18.591 correspondieron a las primas a los cultivadores y sólo 3.686 al precio comercial del producto. La prima representa el 84% del importe total de la cosecha. 'La desaparición de la subvención comunitaria supondría la desaparición del sector tabaquero', argumentan desde la Mesa. Todos coinciden en valorar la importancia económica y social del sector tabaquero en el norte de Extremadura, donde se cultiva el 85% del total nacional.

Más información
Bruselas apoya la propuesta de Villalobos de sacar el tabaco del cálculo del IPC

Paro general

Y eso lo saben bien los habitantes de Campo Arañuelo, La Vera y Alagón, las comarcas productoras por excelencia de tabaco y que ayer convocaron un paro general que fue respaldado por numerosos municipios. En pocas ocasiones la defensa de un cultivo agrícola ha levantado tanta unanimidad. Todos los partidos apoyan las demandas del sector. El presidente provincial del PP de Cáceres, Ángel Carlos Bernáldez, el diputado socialista Victorino Mayoral y otros políticos acudieron a la manifestación.

'El presidente del Gobierno tiene que entender que toda una comarca depende de esta producción tabaquera', dijo el secretario regional de UGT, Miguel Bernal. 'A nosotros lo que nos preocupa son los 30.000 puestos de trabajo que directa o indirectamente están relacionados con la producción tabaquera, y las 230.000 personas que viven en estas comarcas y que, de eliminarse este cultivo, no tendrían ninguna otra alternativa'.

La unión del sector y el apoyo de todos los sectores abre expectativas, según Valentín García, secretario regional de CC OO: 'Por eso es tan importante que entre todos arrimemos el hombro para que Bruselas entienda que una gran comarca depende en gran medida del tabaco'. Fernando Moraleda, secretario general de la UPA, lanzaba una invitación al jefe del Ejecutivo: 'Esperamos que el Gobierno recoja este clamor social y lo gestiones adecuadamente'.

Manifestación en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para pedir a Bruselas que no reduzca las ayudas al tabaco.
Manifestación en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para pedir a Bruselas que no reduzca las ayudas al tabaco.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_