Toledo y García cierran la campaña en Perú con promesas de mejora económica
Ligera ventaja del candidato de Perú Posible en los sondeos de opinión
Toledo, del centrista Perú Posible, cerró ayer su campaña en la ciudad andina de Cuzco, y la víspera lo hizo en Lima, mientras que García, de la socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), estuvo primero en la ciudad de Trujillo, al norte del país, y ayer, en la capital.
En un mitin ofrecido en la avenida Paseo de la República, en pleno centro de Lima, Toledo afirmó que la prioridad de su Gobierno será generar puestos de trabajo para los menos favorecidos. 'En Perú Posible hemos constituido un equipo sólido y competente con un programa de gobierno con el firme objetivo de generar más trabajo para los pobres'. Toledo anunció que durante su primer mes como presidente impulsará el programa de emergencia social con recursos del Estado para dar más trabajo, mientras se reactiva la economía en el país. El candidato se comprometió a avanzar hacia el futuro y dejar atrás el pasado 'vergonzante' del desempleo, la corrupción, la hiperinflación y la violación a los derechos humanos.
El escenario le sirvió para recordar que hace un año tuvo lugar 'la primera rebelión pacífica para recuperar libertad y democracia', y también para atacar a su contrincante: 'Señor ex presidente García Pérez, no pretenda al regresar de París hacernos cholitos a los peruanos', en clara alusión a la propuesta de su contrincante de traer medicinas de Europa a precios más bajos.
Por su parte, García se comprometió en Trujillo a que durante su Gobierno no habrá expropiaciones de empresas privadas, aseguró que pondrá todo su empeño en resolver el problema del empleo y que su eventual Administración tendrá como prioridad la agricultura, la industria y la defensa de la economía familiar, en clara alusión a la reducción de las tarifas de luz, teléfonos y el precio de las medicinas. 'Si no se reducen estas tarifas tendrán que venir otras empresas para competir', dijo.
Por otro lado, ya se encuentra en Lima la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, quien preside la misión conjunta de observación electoral del Centro Carter en la segunda vuelta electoral. La ex funcionaria estadounidense calificó de 'histórico' el proceso electoral peruano y anunció que se reunirá con ambos candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.