_
_
_
_

El IVAM descubre el talento escultórico de Santiago Calatrava en una retrospectiva

El museo valenciano abre una exposición que muestra esculturas y dibujos del arquitecto

Ferran Bono

Muchas de las constantes de la arquitectura de Calatrava (Benimàmet, Valencia, 1951, ) están presentes en las esculturas reunidas en la luminosa sala del IVAM donde se exhibe la exposición Santiago Calatrava: Esculturas y dibujos. El equilibrio, el movimiento, la flexibilidad, la suspensión, el cuerpo humano, las formas orgánicas, pero también las geométricas, articulan, de hecho, los diferentes capítulos de la exposición.

'Su faceta escultórica guarda una estrecha relación con sus proyectos constructivos, hasta situarla, en buena medida, en un lugar intermedio entre sus dibujos y su arquitectura', afirmó ayer Javier Arnaldo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y comisario de la exposición organizada por el IVAM, abierta hasta el 26 de agosto.

'Los dibujos son mi trabajo más íntimo', comentó el ingeniero valenciano, quien señaló que fueron concebidos sin pensar en que podían ser expuestos. Calatrava aludió a las 'muchas dudas' sobre su capacidad para expresarse a través de la escultura y el dibujo y consideró la recopilación de las obras realizadas en los últimos 20 años como un diálogo consigo mismo.

En este sentido, reconoció que esta dedicación cultivada en la intimidad de su hogar, lejos de los estudios de arquitectura y que apenas ha sido vista, le permite 'una libertad y capacidad de expresión que no se tienen con la profesión de arquitecto o ingeniero', donde 'el trabajo está más ligado a las necesidades físicas de la obra y a la exigencia funcional del objeto'.

Ahora bien, el autor de proyectos como el aeropuerto de Bilbao o el monumental Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, se detuvo en esta cuestión para dejar clara su concepción: 'Hay que entender la arquitectura como un arte y, en consecuencia, también lo es construir, la ingeniería'. Previamente, había explicado que, frente a la escultura y el dibujo, 'la arquitectura supone una dimensión más fuerte y potente en cuanto a la escala'. 'Uno puede sentirse dentro del espacio', agregó en relación a la 'emoción' de la arquitectura.

Emoción que en el caso de la escultura surge a raíz de su capacidad para el 'ordenamiento espacial' y por el 'equilibrio de las formas', apuntó el director del IVAM, Kosme María de Barañano. El comisario incidió en que la exposición, que reúne también cinco desplegables de gran tamaño y 15 cuadernos de estudio, sintetiza la 'cosmovisión de un creador multiforme'. Arnaldo explicó que la primera vez que se expusieron las esculturas de Calatrava fue en 1981 en una galería comercial de Zúrich, lugar de residencia del arquitecto. Luego ha habido algunas muestras con esculturas y dibujos, pero centradas fundamentalmente en las maquetas y los proyectos arquitectónicos.

El ojo humano

El recorrido temático de la retrospectiva Santiago Calatrava: Esculturas y dibujos se abre con un espacio que gira en torno a uno de sus motivos que recrea formal y conceptualmente, el ojo humano. La siguiente sala está consagrada a las 'máquinas del equilibrio' o 'equilibrio dinámico', donde el creador indaga en las relaciones entre las masas sometidas a empujes. En la explanada de acceso al museo se ha instalado el grupo de esculturas más grandes, que se rigen por los principios de modulación y simetría. En el cuarto espacio se reúnen las obras biomórficas móviles. El último, presidido por un magnético ojo que se abre y se cierra, está ocupado fundamentalmente por los dibujos: grandes frisos con figuras humanas y otros centrados en el estudio del desnudo.

La escultura SB10B Bird I (Ave I, de latón dorado y granito negro, de Santiago Calatrava en una de las salas del IVAM.
La escultura SB10B Bird I (Ave I, de latón dorado y granito negro, de Santiago Calatrava en una de las salas del IVAM.CARLES FRANCESC

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_