_
_
_
_

La Junta documenta ya 33.156 millones de gasto anual por consumo de tabaco

El SAS trabaja con 300 enfermos y analiza 32 marcas de cigarrillos

Vallejo desglosó la cifra de 33.156 millones de pesetas en dos partidas: 22.352 millones en gastos hospitalarios y 10.784 en prescripción farmacéutica, pruebas diagnósticas y atención primaria. 'Si tenemos en cuenta que aún faltan por cuantificar el tratamiento oncológico, la oxigenoterapia o las urgencias, la cifra de 60.000 millones que adelantó el presidente Chaves en su discurso de investidura no va desencaminada', precisó.

Vallejo recordó que en Andalucía hay dos millones de fumadores y que el tabaco provoca el 30% de las muertes por cáncer y una cifra similar por enfermedades cardiacas. El tabaco es el origen del 85% de las enfermedades pulmonares y supone la cuarta causa de muerte a partir de los 65 años.

Más información
La Junta de Andalucía demandará a las tabacaleras por daño sanitario
La Junta de Andalucía basa en 300 historias clínicas su demanda contra las tabaqueras
La Junta de Andalucía presenta la primera demanda contra la industria del tabaco en España

Además de los 300 pacientes en estudio, el SAS está analizando minuciosamente 32 marcas de tabaco para ver si la normativa vigente se cumple.El estudio, el más completo de estas características que se ha hecho en España según el SAS, analiza cuatro patologías relacionadas con el tabaco, siete tipos de cáncer y tres procesos cardiovasculares. Si la Junta no llega a un acuerdo con las tabaqueras para que éstas costeen parte del gasto sanitario que genera el consumo del tabaco, 'hay 20 juristas preparando una argumentación que servirá de base a la demanda que planteemos ante los tribunales', precisó Vallejo.

Hasta fin de año, Salud gastará 83 millones de pesetas en medidas antitabaco. En el programa participarán el Instituto de la Juventud, organizaciones de consumidores y las consejerías de Asuntos Sociales y de Educación. Aquellos centros y profesionales que dediquen al menos ocho horas a promover el antitabaquismo 'participarán en algún tipo de concurso provincial en el que se sortearán viajes de vacaciones', explicó Vallejo. Lo de las vacaciones, tan comentado estos últimos días, 'no es importante', matizó. '¿Qué mejor incentivo que el de mejorar la propia salud?', se preguntó el consejero.

En algunas ciudades andaluzas se organizaron ayer distintas iniciativas para llamar la atención sobre los peligros del tabaco. En Sevilla, el Plan Municipal de drogodependencias y la Asociación Española contra el Cáncer instalaron cuatro mesas informativas en las que, además de distribuir folletos y pegatinas, se intercambiaban cigarrillos por piezas de fruta, informa Reyes Rincón. En Málaga, en vez de fruta, el Instituto Andaluz de la Juventud y Cruz Roja optaron por cambiar sigarros por preservativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_