La Junta de Andalucía basa en 300 historias clínicas su demanda contra las tabaqueras
El Gobierno autonómico se personará en los tribunales el próximo jueves.- El servicio regional de salud calcula en 60.000 millones el gasto en las enfermedades relacionadas con este hábito
El Gobierno andaluz ha dado hoy "luz verde" a la presentación de una demanda contra la industria tabaquera por los costes que ocasionan a la sanidad pública los efectos del tabaco. El escrito incluye 300 historias clínicas de otros tantos fumadores enfermos.
El pasado mes de agosto, la Junta ya había anunciado su intención de llevar a los tribunales este tema. Entonces el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estimó que el tabaco le generaba un gasto de 60.000 millones de pesetas al año.
La demanda, que será presentada el próximo jueves en Madrid por los consejeros andaluces de Presidencia y Salud, Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo, respectivamente, convierte a la Junta de Andalucía en la primera administración pública de Europa que emprende una acción de este tipo.
Vallejo anunció en conferencia de prensa que la demanda no se presentará en un acto único, sino en etapas sucesivas por una cuestión "estratégica" para conocer la reacción de los demandados, y en función de su respuesta, seguir actuando.
Daño e indemnización
Según este consejero, la demanda se basa fundamentalmente en la "declaración del Código Civil de que el que causa un daño y se beneficia tiene la obligación de indemnizar", lo que trata de demostrarse en el texto de la demanda, que incluirá "pruebas de que existe un daño evidente y una relación directa entre el consumo de tabaco y una serie de patologías".
Junto a ello, la demanda de la Junta argumentará que estas patologías conllevan un perjuicio no sólo para la salud, sino para la economía de la sanidad pública, "del que las empresas tabaqueras se lucran, por lo que tienen una obligación de indemnizar".
Vallejo asegura que lo importante no es obtener un resultado con un fallo de muchos miles de millones, "ya que habremos ganado si el juez determina que las empresas tabaqueras son responsables de un daño y tienen la obligación de indemnizar, aunque sea una peseta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.