Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuestión de notoriedad

La Confederación Valenciana de Cooperativas aprovechó ayer su asamblea anual para presentar un estudio de opinión sobre la notoriedad e imagen del cooperativismo en la Comunidad. El informe, elaborado por Inmerco Marketing, concluye que un 83% de la población valenciana sabe qué son las cooperativas, aunque sólo un 35% es capaz de identificar alguna de ellas. Las más conocidas, en todo caso, son las agrarias.

Un 84% del colectivo encuestado asegura que las entidades cooperativas aportan beneficios a la población en la que trabajan y cerca del 80% las reconoce por su capacidad de generar empleo. Además, la opinión mayoritaria es que las organizaciones cooperativas compiten 'perfectamente en el mercado actual' y 'no tienen una tendencia política definida'.

En la encuesta, los participantes asocian el cooperativismo con valores como democracia, participación, responsabilidad, solidaridad, colaboración, creación y distribución nde riqueza. Los entrevistados creen que se debe desarrollar una mayor cultura de unión y colaboración entre las cooperativas para que esta fórmula 'pueda crecer y consolidarse con una fórmula empresarial de éxito'.

Por provincias, los encuestados más conocedores del cooperativismo son los de las provincias de Castellón y Valencia. Curiosamente, la ciudad de Castellón es la que presenta el porcentaje más bajo a la pregunta de ¿qué son las cooperativas?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001