Vallejo ordenará el lunes a las farmacias que dispensen la 'píldora del día después'
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, firmará el lunes la orden que obliga a las farmacias andaluzas a tener preservativos y la píldora del día después. La Junta ha actualizado el anexo del decreto en el que se establecen las existencias mínimas en estos establecimientos. El consejero cree que así acabará la polémica y la objeción de conciencia a la que han recurrido farmacéuticos y distribuidores contra el medicamento. Una vez firmada la orden, sólo faltará la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) para ser de obligado cumplimiento.
Vallejo aseguró ayer en Jaén que no quiere alimentar un debate 'agotado' y renunció a entrar en polémicas con los sectores que se oponen a su venta. Exigió a las farmacias que cumplan con la ley y aseguró que se sancionará a los establecimientos que no la respeten. El consejero matizó que la Junta no va a realizar una 'inspección generalizada' de los establecimientos para ver cuáles la dispensan y cuáles no, pero aclaró que sí se inspeccionará cuando haya denuncias de usuarias que no hayan sido atendidas.
La píldora del día después, aclaró Vallejo, no debe ser confundida nunca con un 'anticonceptivo normal'. El consejero apostó por el uso del preservativo para evitar, además, enfermedades de transmisión sexual, y matizó que la píldora es sólo para casos de emergencia.
El consejero agradeció la 'sensatez enorme' del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía al apoyar su distribución y criticó a la Iglesia por oponerse al medicamento. Que reflexionen, les pidió, antes de rechazar este sistema, porque evitarán 'que dentro de unos siglos' tengan que 'pedir perdón' por su proceder actual.
Un medicamento más
Los farmacéuticos también dejaron clara su postura: la píldora es un medicamento más y hay que dispensarlo. 'Respetamos las posturas personales, pero como colectivo tenemos el deber social de dar el medicamento que nos demanden, sin entrar en más y sin pensar por los demás', insistió el secretario del consejo. Antonio Mingorance matizó que hasta que no se publique la orden en el BOJA, los boticarios que quieran objetar pueden hacerlo, pero advirtió que, una vez que entre en vigor, quienes persistan en su negativa se arriesgarán a ser sancionados: 'Está legalmente autorizada y la Junta la va a incluir dentro de las medicinas de tenencia obligatoria. No hay vuelta de hoja, las farmacias tienen que tenerla como cualquier otro medicamento'.
Mingorance intentó quitar hierro a la polémica al apuntar que antes de su aparición en el mercado, ya se comercializaban otros medicamentos con el mismo principio activo e idénticos usos terapéuticos. 'Hay que respetar la posición de cada uno, pero si hemos tenido la Neogynona (método yuzpe) todos estos años, no veo la pega ahora en el Norlevo (píldora del día después)'. Lo que en su opinión sí es motivo de polémica es el precio. La píldora del día siguiente cuesta casi 3.200 pesetas, seis veces más que los comprimidos del método yuzpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Vallejo Serrano
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Píldora postcoital
- Gobierno autonómico
- Anticonceptivos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Anticoncepción
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Reproducción
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública