_
_
_
_
_

Entre la valentía y el fomento de la promiscuidad

La decisión de la Junta de Andalucía de suministrar de forma gratuita la píldora del día después provocó ayer críticas y halagos a partes iguales. Los obispos del Sur mostraron ayer su descontento por la decisión de la Consejería de Salud en el transcurso de una reunión mantenida en la Casa de la Espiritualidad de Aguadulce (Almería). Los obispos manifestaron su decisión de trabajar con los fieles cristianos, padres, educadores y jóvenes 'para que no falte en la sociedad una correcta educación sexual, un adecuado uso de la libertad y una suficiente orientación de la juventud'.

Los obispos del Sur están convencidos de que facilitando el acceso a este fármaco, 'la autoridad pública abdica de nuevo de su gravísima responsabilidad de tutelar siempre la vida humana' y advierten de que 'los médicos y los farmacéuticos amantes de la vida humana y coherentes con la conciencia ética no deberían prestarse a facilitar en modo alguno este instrumento de muerte que es la píldora del día siguiente'.

Más información
La Junta dispondrá desde el martes de las primeras 7.000 dosis de la 'píldora del día después'
Vallejo ordenará el lunes a las farmacias que dispensen la 'píldora del día después'

Mientras, la presidenta de la Asociación de Sevilla Derechos de la Vida (Asdevi), María Jesús Trueba, denunció que la píldora poscoital es 'un método abortivo' y que se ocultan sus efectos secundarios, al tiempo que negó que reduzca los embarazos no deseados porque 'se fomenta la promiscuidad'.

La presidenta de Asdevi, asociación integrada en Pro-Vida, afirmó que la llamada píldora del día después no evita el embarazo sino que lo interrumpe 'aunque sea en los primeros momentos de vida' porque expulsa al embrión para que no anide en el útero. 'Si no hubiera fecundación, esta píldora no tiene razón de ser', afirmó Trueba, que añadió que 'en estas cuestiones del aborto se miente mucho para minimizar ciertos actos y justificarlos'.

Por contra, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobládez, celebró la decisión de la Consejería de Salud, una medida que definió como 'un acto de valentía pero también de responsabilidad, al prestar al ciudadano un servicio que ya estaba demandando'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dobládez matizó que 'la píldora no será la panacea, pues lo importante es la prevención y la información' y recordó que el IAJ realiza una campaña durante todo el año, en el que se incluye el teléfono de Servicio de Información Sexual, el 901406969, en el que, según aseguró 'la primera cuestión que demandan los jóvenes es el miedo al embarazo y la segunda cuestión es sobre la píldora poscoital'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_