Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hospitales del SAS darán la 'píldora del día después' gratuitamente

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para permitir que la píldora para la anticoncepción poscoital, más conocida como píldora del día después, sea dispensada en los servicios públicos de urgencia y de atención hospitalaria de forma gratuita.

Con motivo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el titular andaluz de Salud, Francisco Vallejo, informó al resto de los miembros del gabinete de la puesta en marcha de estos mecanismos, que permitirán dispensar la citada píldora a las mujeres que así lo requieran en la red de hospitales andaluces.

La portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía, recordó en conferencia de prensa que la decisión de la Junta de Andalucía se produce después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado recientemente la distribución de dicho fármaco, que en el ámbito estatal sólo se dispensará en las farmacias, sin financiación pública y siempre previa prescripción médica.

La llamada píldora del día después estará en las farmacias a finales de esta semana, según informaron fuentes de uno de los dos laboratorios que la comercializará en España. Los laboratorios Alcalá Farma comercializarán el Levonorgestrel, principio activo del que se compone el fármaco, con el nombre comercial de de Norlevo, a un precio de venta al público de 3.191 pesetas el envase.

El otro laboratorio que comercializará la píldora del día después en España, los laboratorios Schering, pondrá a la venta el fármaco a finales de este mes o principios de junio, anunció uno de sus responsables de comunicación.

El consejero de Salud Francisco Vallejo ofrecerá hoy una conferencia de prensa para informar en detalle del mecanismo elegido para la administración de esta píldora, cuyo uso será objeto de una campaña informativa en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001