La Junta obligará a todas las farmacias andaluzas a tener y dispensar siempre 'la píldora del día después'
Los farmacéuticos andaluces no tendrán opción. La Junta de Andalucía pondrá en vigor la semana próxima una orden que obligará a todas las oficinas de farmacia a disponer siempre de la píldora del día siguiente (o poscoital) y a dispensarla cada vez que se la pida una paciente con la receta médica en mano.
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, hizo esta advertencia a los farmacéuticos durante la celebración del décimo foro de Atención Farmacéutica que se celebra en Granada y al que asisten más de 300 profesionales de este campo. Vallejo se mostró muy crítico con los farmacéuticos andaluces que ya han manifestado su intención de negarse a vender la píldora porque no están obligados a tenerla. 'Si se van a poner objeciones para dispensar un anticonceptivo, que se dediquen a otra cosa', afirmó el consejero, quien explicó que los farmacéuticos 'están para atender a los ciudadanos cuando piden un medicamento que ha prescrito un médico'. En cualquier caso, agregó, el debate se situaría en la obligación de los facultativos de recetar este producto.
La posibilidad de alegar problemas de conciencia por parte de los responsables de las farmacias para vender la píldora poscoital no tiene fundamento, según el responsable andaluz de Salud, quien declaró que en este caso 'no cabe ninguna objeción de conciencia. En cuestión de conciencias, que cada uno gobierne la suya'.
Esta decisión de hacer obligatoria la venta de la píldora poscoital contrasta con la opinión de los representantes eclesiásticos que ayer mostraron su repulsa ante el nuevo fármaco.
El obispo de Córdoba, Javier Martínez, señaló en una carta dirigida a la diócesis que la difusión de la píldora del día siguiente 'es la decisión más antisocial que se ha producido en España en muchos años, ya que por causa de ella morirán antes de nacer, en función sólo de intereses económicos o políticos, muchas vidas humanas inocentes e indefensas, sin que nadie clame por ellos', informa José Luis Rodríguez.
El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, manifestó ayer que, ante la entrada en España de la píldora y su dispensación gratuita en las farmacias andaluzas con receta médica, 'hay que declarar al hombre, cuanto antes y de forma urgente, especie particularmente protegida'. Reiteró que la Iglesia considera 'abortiva' esta pastilla que se comercializa como anticonceptiva y así se encargó de recarcarlo ayer el consejero Vallejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Doctrina social
- Píldora postcoital
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Iglesia Católica española
- Anticonceptivos
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Anticoncepción
- Gobierno autonómico
- Reproducción
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Iglesia católica
- Comunidades autónomas
- Cristianismo
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Medicina
- Religión
- Administración pública
- Salud
- España