Los alumnos más jóvenes tienen mayor disposición al aprendizaje de idiomas
Educación evalúa su proyecto plurilingüe
Además de analizar el desarrollo de la competencia en lengua inglesa, la evaluación también pretendía conocer la motivación y actitudes hacia el aprendizaje del inglés, castellano y euskera de los alumnos y de los profesores que han intervenido en el proyecto original. Entre los resultados de este análisis, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, destacan los siguientes: la actitud hacia el aprendizaje de las lenguas es más positiva en el alumnado de edades más tempranas, sobresaliendo la motivación por el euskera; los escolares más jóvenes (de 4 a 8 años) logran una pronunciación similar a la de los alumnos de 12 a 16 años; existe un alto grado de satisfacción en el profesorado, los niños y las familias.
Efectos positivos
La muestra seleccionada para esta evaluación consta de 173 alumnos, de los modelos lingüísticos A, B y D, que no asisten a actividades extraescolares de inglés. Según el informe, en la pronunciación se observan importantes diferencias individuales en cada uno de los tres niveles de edad analizados (2º de Primaria, 6º de Primaria y 4º de ESO), mientras que en la producción escrita las puntuaciones son medias en vocabulario y uso del lenguaje en 6º de Primaria y altas en 4º de ESO.
En cuanto a los profesores, en general valoran el proyecto y la actitud del alumnado. Sobre el plurilingüismo, creen que no tiene efectos o que éstos serán beneficiosos sobre el euskera, el castellano y sobre otros ámbitos del desarrollo cognitivo del joven. Califican de positivo que se empiece a enseñar la lengua inglesa desde los cuatro años por la motivación a esas edades y para que tengan un mayor contacto con la lengua, aunque opinan que hay que cuidar las condiciones (horarios) y la continuidad del proyecto.
El profesorado de los tres grupos de edad se siente cómodo con la metodología utilizada. Lo que más aprecian son los materiales empleados en el curso, la formación teórica recibida por parte del departamento, las actitudes del claustro de profesores de cada centro hacia la experiencia y el disponer de tiempo para reunirse con otros profesores e intercambiar impresiones.
El profesorado del grupo de edad de 4 a 8 años se muestra satisfecho con la mejoría que ha observado en el alumnado, tanto en comprensión oral y escrita como en pronunciación. En el grupo 8-12, los docentes observan que además se ha extendido la costumbre de utilizar la lengua inglesa como medio de comunicación. Mientras, en el grupo 12-16, los profesores creen que se ha logrado un buen nivel de comprensión oral. Con estos resultados, el departamento intentará extender a todos los colegios públicos el proyecto, aunque son los propios centros los que deciden si quieren adelantar el inicio de la enseñanza del ingles a los 4 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.