El comisario para la ampliación de la UE aboga por un acuerdo sobre los fondos españoles
El comisario de la UE para la ampliación, Günther Verheugen, esbozó ayer una vía de acuerdo entre las posturas opuestas de Madrid y Berlín sobre los fondos europeos, incluso manteniendo el rechazo a la iniciativa española de discutir desde ahora mismo el reparto financiero a partir de 2006. 'Se tiene que encontrar una solución que no pierda de vista las necesidades de subvenciones, y las posibilidades de acceder a ellas, de determinadas regiones españolas', afirmó el socialdemócrata alemán.
En una entrevista con la emisora de radio Deutschlandfunk, el comisario europeo también se mostró confiado en que los Quince llegarán a un acuerdo antes de que finalice la presidencia sueca. De lo contrario, se podría retrasar el calendario de la ampliación al Este. 'No creo que ninguno entre los Quince quiera asumir esta responsabilidad', dijo Verheugen.
Al igual que en ocasiones pasadas, el comisario descartó que 'la Comisión ahora haga una propuesta que después se traduzca en pretensiones financieras de alguna manera cuantificables después de 2006'. España ha pedido precisamente esto al hacer depender de ello su visto bueno a los periodos de transición para la libre circulación de trabajadores. Éstos han sido pedidos por Alemania y Austria, que temen que una inmigración masiva distorsione sus mercados laborales. 'Vincular ambas cuestiones [la de las políticas regionales y los periodos de transición] es considerado muy artificial por una amplia mayoría de los países comunitarios', afirma Verheugen.
Dicho esto, el comisario reconoce como 'muy real' el problema estadístico de que la renta media de la UE bajará después de la ampliación del Este, con lo que muchas regiones españolas dejarán de percibir ayudas. 'La Comisión siempre ha dicho que no podrá haber un final abrupto de las ayudas que recibe España o, también, por ejemplo, el este de Alemania', aseguró Verheugen.
Aznar, 'pedigüeño'
Por otro lado, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en 1993, en la cumbre europea de Edimburgo, en la que España logró los fondos de cohesión, calificó al entonces presidente del Ejecutivo, Felipe González, de 'pedigüeño', informa Europa Press. Ahora, dijo Zapatero, Aznar debería ser 'capaz de agradecer a los países ricos de la Unión Europea la aportación de fondos de cohesión'. También le sugirió que reconozca que esos fondos, que ahora defiende, se deben al trabajo desarrollado antes por González.
Zapatero recordó en un mitin en la localidad canaria de Gáldar que cuando González negociaba los fondos de cohesión para España tenía enfrente 'la oposición liderada por Aznar', que no atendía a la conveniencia de lograr esas ayudas desde la UE para España. Comparó aquella oposición con la que hace él ahora desde el PSOE, que, dijo, 'es constructiva y aboga por la cohesión de España'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.