La Junta escolariza a 12 niños de Jaén en otras regiones por el polen del olivo
Los menores afectados estudian en Valencia y Murcia
Sin embargo, para los casos de especial severidad la Delegación de Educación en Jaén se ve obligada a buscar medidas extraordinarias que garanticen la escolarización de los chavales durante el periodo de máximo riesgo. Así, el convenio que tiene establecido la Consejería de Educación con otras comunidades autónomas ha permitido escolarizar en los últimos meses a una docena de alumnos en localidades costeras del País Valenciano y Murcia. El cambio de colegio suele durar unos dos meses y la época varía en función de la floración del olivo, aunque suele coincidir casi siempre con los meses de mayo y junio.
El delegado de Educación en Jaén, Miguel Jurado, asegura que con esta fórmula 'se les garantiza el derecho a la escolarización gratuita'. No obstante, son las familias de los escolares las que han de correr con los gastos de desplazamiento y estancia en el lugar de destino. Para ello, la mayoría de los afectados han elegido centros de localidades donde habita algún familiar o donde disponen de algún piso o apartamento propio.
En los casos en los que no se dispone de ningún alojamiento familiar fuera de la comunidad andaluza, la Consejería de Educación pone a disposición de los alumnos afectados las residencias del litoral andaluz. En concreto, en este curso son tres niños los alojados en residencias de Motril (Granada) y Málaga. En este caso, la consejería habilita una beca para sufragar todos los gastos de estancia del alumnado.
Grupo de voluntarios
Con todo, desde Educación se afirma que al menos otros siete alumnos se desplazan por su cuenta a pueblos costeros andaluces, casi siempre a centros en los que suelen recalar temporalmente desde hace varios años. La Delegación de Educación se ve obligada también a recurrir a un grupo de voluntariado social, perteneciente a la ONG Salvar a los Niños, para impartir la enseñanza en los propios domicilios de los pequeños los días en los que la alta concentración de polen les impide salir a la calle.
En este curso sólo tres alumnos están en esa situación, puesto que la gran mayoría se benefician de un plan intensivo de acción tutorial en colaboración con las propias familias de los afectados.
El alergólogo Victoriano Peralta considera que el rendimiento escolar sufre una merma clara en el periodo de máxima polinización. Peralta, que es también investigador de la Sociedad Española de Alergología, añade que los casos más severos de alergia se producen en la población infantil, aunque eso no descarta a cualquier persona para desarrollar la patología. La vacunación en el otoño y la medicación en primavera son los medios preventivos más eficaces contra la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.