_
_
_
_

La Bienal del Libro de Río privilegia la relación entre escritores y lectores

Manuel Vicent interviene en un debate sobre literatura y periodismo

Juan Arias

Las innumerables manifestaciones culturales se desparraman por todos los recintos de la feria con debates abarrotados de público. Hoy, Manuel Vicent va a poner el dedo en la llaga en un debate muy esperado sobre Literatura y periodismo. 'Les voy a decir que el género literario del siglo XX será el periodismo', ha anticipado. 'En el futuro, quienes querrán conocer nuestras sensaciones, las del hombre de hoy, van a tener que estudiar el mundo de la información de hoy: los periódicos, el cine, los documentales, toda la materia de los sueños'. Pero con un gran riesgo y peligro, 'que la superinformación de hoy, al confundir la realidad con la ficción, les dará una imagen deformada de la verdad'. Para Vicent, el periodismo de hoy, curiosamente, se parece a lo que él imagina que fue el de sus albores: los gacetilleros de los puertos del Mediterráneo, como Alejandría y Venecia, donde contaban las mercancias que traían desde lejos (economía), los valores (precios) y las noticias recogidas en Oriente mezcladas con cuentos y fábulas que nunca se sabrá si eran realidad o ficción'. Según el escritor, hoy, cuando te duermes en el sillón delante del televisor y te despiertas con un bombardeo en la pantalla nunca sabrás si aquellas bombas son de verdad o de ficción.

Más información
La mano del sueño

Manuel De Lope, que hablará mañana, se demuestra maravillado ante la 'organización impecable' de esta feria, que 'nada tiene que envidiar, por ejemplo, a la última que yo vi en Chicago', afirmá. ¿El secreto de esa organización impecable y de esos resultados de público? Lo ha dicho Paulo Rocco, presidente de los editores brasileños: 'El esfuerzo de un gran equipo que empieza a trabajar en el momento mismo en que se cierra la Bienal'. El interés por ella se demostró anoche cuando para la fiesta a la que habían sido invitadas 700 personas de todos los estamentos del mundo cultural y artístico de la ciudad y del extranjero hubo peleas para poder entrar. La fiesta se prologó hasta la madrugada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_