_
_
_
_

Fox propone un pacto nacional en México para sacar adelante su impopular reforma fiscal

El proyecto presentado por el presidente grava los alimentos y las medicinas con un IVA del 15%

Juan Jesús Aznárez

Fox pidió un periodo extraordinario de sesiones para abordar una tributación que pretende recaudar anualmente cerca de 14.000 millones de dólares (más de 2,5 billones de pesetas) adicionales. 'Queremos un nuevo acuerdo político y social para construir una gran nación', insistió en un mensaje pronunciado desde un salón de Los Pinos, residencia de los presidentes mexicanos.

En el combate a la corrupción, una de las lacras nacionales de más vieja data, 250 oficinas públicas han sido revisadas por los inspectores, detenidos 43 funcionarios, aplicadas 7.118 medidas preventivas, e investigadas o arrestadas más de 3.000 personas supuestamente relacionadas con el narcotráfico. 'Paso a paso vamos atrapando con las manos en la masa a quienes dentro de las oficinas del Gobierno actúan de manera irregular y corrupta'.

Más información
El Gobierno de Fox, en horas bajas
El Gobierno de México rebaja su crecimiento y recorta gastos
México reduce en 600.000 millones el gasto público para frenar la crisis
El cambio a la mexicana
México desconfía del plan de Estados Unidos para acelerar el libre comercio en toda América
La oposición mexicana acusa a Fox de recibir una donación ilegal

Lo cierto es que el ajuste de cuentas es complicado y que ningún pez gordo ha sido puesto hasta ahora entre grillos. La rendición de cuentas fue recibida con reproches por la oposición de un Congreso controlado por los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado por Fox el 2 de julio tras 71 años de hegemonía política, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Inyectar optimismo

Sus portavoces encontraron en ella 'incongruencias', 'cifras manipuladas', 'propaganda política', y el recurso a 'hablar demasiado y hacer poco'. La exuberancia verbal del presidente, obligado a las sucesivas comparecencias públicas para superar su desventaja parlamentaria, apremiar al Parlamento, e inyectar optimismo y esperanza a la sociedad, fue de nuevo blanco de las críticas de varios comentaristas.

'De mantenerse la curva de declaraciones, ¿cuántos mexicanos prestarán atención al único informe del estado que guarda la nación legalmente instituido, y que no es otro que el constitucional ante el Congreso en pleno', señala el analista Carlos Marín.

'Con las palabras y las imágenes ocurre lo mismo que con las camisas, los zapatos, los calzones y todas las demás cosas: a fuerza de uso, se gastan y terminan en el bote de la basura'. El Gobierno, no obstante, se creyó en la obligación de informar sobre los proyectos en marcha, de subrayar su compromiso con el rearme moral de México, con las libertades y la tolerancia después de siete decenios de democracia simulada o incompleta.

Vicente Fox instó a los partidos a buscar una fórmula, 'la que sea', para contar con los recursos que demanda un país con un endeudamiento mayúscu- lo y escasa capacidad de maniobra en los presupuestos, lastrados en casi el 90% por la servidumbre de las deudas interna y externa.

Fuentes oficiales reconocieron que es improbable que la reforma se apruebe en sus actuales términos. 'Ningún presidente en 20 años se había atrevido a plantear una reforma como la propuesta por Fox. Le faltó envoltura, una presentación más atractiva', dijeron.

Extender la riqueza

'En estos meses, hemos asistido a la consolidación de prácticas trascendentes de una sociedad abierta', manifestó el gobernante. 'La de decir y escribir libremente lo que se piensa, sin más restricción que el sentido propio de responsabilidad'.

El conflicto del Estado de Chiapas, bloqueado desde hace siete años, ocupó un espacio. '[Mi Gobier-no] nunca se cansará de promover todas las acciones a su alcance para dar continuidad a los acuerdos para una paz digna y duradera'. Las fuentes oficiales consultadas precisaron, sin embargo, que el Ejército no volverá a las posiciones desalojadas en fechas recientes, pero no se procederá a nuevas excarcelaciones de presos zapatistas.

El presidente negó que vaya a beneficiar a los grandes capitales. El estímulo oficial, dijo, será 'una de las formas de extender la riqueza a amplios sectores sociales, y disminuir integral y permanentemente la profunda desigualdad del ingreso que tanto ha sufrido México'.

Más del 40% de los 100 millones de mexicanos sufre pobreza o miseria, y la brecha se agranda, mientras otros 70.000 compatriotas pasaron a ingresar en la clasificación de nuevos ricos multimillonarios, según un estudio publicado recientemente.

El presidente Fox, ayer durante su discurso al Congreso mexicano.
El presidente Fox, ayer durante su discurso al Congreso mexicano.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_