Chamizo mediará con los alcaldes
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, cree que se disponía de poco tiempo para 'convencer' a los alcaldes de la necesidad de resolver el problema de la vivienda. 'Si fracasamos en eso, hemos fracasado en la política de integración', arguye. Representantes de la institución mantendrán reuniones en junio con alcaldes, empresarios y sindicalistas de Almería para tratar de atajar las reticencias y desbloquear el rechazo al decreto de la Junta.
'Los ayuntamientos son remisos porque entienden quepuede haber conflictos con otros ciudadanos que aspiran a una vivienda', explica Chamizo. Desde la oficina del Defensor del Pueblo se han mantenido ya algunos contactos con alcaldes, que se han mostrado interesados en resolver el déficit de alojamientos pero que, según Chamizo, 'demandan algo preciso' para evitar el riesgo de que sus localidades se conviertan en 'una ciudad-dormitorio'.
Los alcaldes de algunos municipios temen que si los alojamientos sólo se construyen en algunos términos se produzca una alta concentración de inmigrantes, que fijen su residencia en una localidad y trabajen en otra.
El PP, por su parte, considera que a la Junta le ha faltado diálogo con los regidores locales. La secretaria de desarrollo rural de la ejecutiva regional del PP, Carmen Crespo, insiste en que no se pueden dictar normas 'de espaldas a los ayuntamientos', aunque recalca que los alcaldes de su formación (El Ejido y Roquetas de Mar) están dispuestos a dialogar con la Administración autonómica para buscar soluciones.
Crespo citó tres medidas para remediar la falta de alojamientos de los inmigrantes, que responden a las demandas del alcalde de El Ejido, Juan Enciso. Las ayudas, segun el PP, tendrían que destinarse a la rehabilitación de cortijos, el acceso a viviendas de alquiler en los núcleos urbanos y la reserva de casas en las promociones públicas de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campamentos acogida
- José Chamizo de la Rubia
- Presupuestos autonómicos
- Defensor Pueblo
- Inmigración irregular
- Financiación autonómica
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Inmigración
- Migración
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Andalucía
- Administración autonómica
- Demografía
- Política social
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Administración local
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública