_
_
_
_

La pesca vasca se introduce en el mercado japonés con la venta de túnidos a una empresa

Las cofradías de pescadores de Vizcaya y Guipúzcoa han alcanzado un acuerdo con la empresa japonesa comercializadora de pescado Chuo Gyorui para venderle directamente, en el plazo medio de tres años, 500 toneladas de cimarrón o atún rojo y otras tantas de patudo anuales, con lo que prevén alcanzar una facturación de 4.000 millones de pesetas.

A partir de mediados de julio, y como experiencia piloto, seis embarcaciones vascas tratarán el cimarrón y el patudo 'a la japonesa', a fin de entrar en un mercado 'muy exigente' en el que todavía no está presente la pesca vasca, según señaló ayer el viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías, durante la presentación del acuerdo, propiciado por el Ejecutivo autónomo.

Macías subrayó que este convenio vascojaponés es 'mucho más que una operación comercial', ya que contempla la colaboración de expertos nipones para impulsar 'un verdadero cambio estructural' de la pesca vasca.

Según explicó, la pesca de bajura de Euskadi se ha movido en los últimos 20 años en 'una dicotomía peligrosa', ya que sus mercados de siempre se han abierto a la competencia de otras flotas de una forma 'excesiva' y 'desordenada', mientras que, por el contrario, la pesca vasca no ha salido al exterior en la misma medida, sino que ha seguido llegando a los mismos clientes en perjuicio de la rentabilidad de la flota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_