Radio Vaticano se trasladará para evitar la contaminación electromagnética
El Gobierno italiano anunció ayer el inmediato traslado de las antenas de la Radio Vaticano de onda corta situadas en las afueras de Roma, con la finalidad de reducir la contaminación electromagnética. Asimismo el Consejo de Ministros estableció que la onda media se traslade a medio plazo. El comunicado gubernamental concluye que 'el acuerdo [con el Vaticano] es llevar lo antes posible las emisiones al límite permitido'.
El Gabinete consigue así un pacto con el Vaticano sobre las emisiones de la radio del Papa que producían contaminación electromagnética superior a los niveles estipulados por la ley y que, según las comisiones de vecinos, han ocasionado un alto número de casos de leucemia infantil. El pasado lunes había finalizado el plazo dado por las autoridades italianas para que la Santa Sede adecuase sus instalaciones, después de que la emisora hubiese reducido siete horas diarias sus transmisiones de onda media.
El ministro de Medio Ambiente, el verde Willer Bordón -que había preparado un decreto para cortar el suministro de energía eléctrica a Radio Vaticano, que fue invalidado a última hora por el primer ministro-, había amenazado con presentar la dimisión.Por su parte, el titular de Agricultura, Alfonso Pecoraro Scanio, anunció que podría ponerse en huelga de hambre si antes del 7 de mayo no se llegaba a un acuerdo.
La discusión entre el Vaticano y el Gobierno italiano comenzó a cobrar virulencia en 1992, pero ahora en vísperas de las eleccionesa generales, que se celebrarán el próximo día 13, ha adquirido tonos mucho más polémicos.
Radio Vaticano se mostró ayer 'satisfecha' por el reconocimiento del Consejo de Ministros al trabajo de la comisión bilateral de ambos gobiernos, y señaló que las antenas serán trasladadas dentro de un área del 430 hectáreas, pero colocadas de modo que no supere el límite de los seis voltios por metro indicado por la ley italiana. La emisoria de la Santa Sede aseguró 'la plena y leal voluntad de colaboración para resolver la cuestión en curso en el plazo más breve posible'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.