_
_
_
_
_

El Insalud promete un concurso centralizado

Durante el trámite de alegaciones al informe, los responsables del Insalud han admitido que 'la situación descrita por el Tribunal de Cuentas preocupa al Instituto', y manifiestan su intención de corregir estas deficiencias. 'El Insalud está trabajando en el mecanismo previsto por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas', aseguran las alegaciones del organismo, que también hacen referencia a un futuro 'concurso centralizado' para la compra de medicamentos y otras adquisiciones de material.

Cada centro sanitario adquiere los medicamentos a través de su servicio de Farmacia Hospitalaria, y los laboratorios se los suministran directamente. La dirección del hospital cuenta generalmente con una Comisión de Farmacia y Terapéutica, compuesta por médicos de varias disciplinas, que establece los criterios de selección de los fármacos.

Más información
Unos hospitales del Insalud pagan el doble que otros por los mismos medicamentos

Cada hospital recurre a distintos procedimientos para sus adquisiciones: 'Suministro menor a través de compra directa', 'adquisición directa a proveedor', 'suministro exclusivo', 'procedimiento de compra sobre oferta base', etcétera. El Tribunal de Cuentas, sin embargo, considera que estos procedimientos no se ajustan a la regulación de las contrataciones públicas.

Ello no quiere decir que los procedimientos carezcan de control interno. Por ejemplo, el Hospital de Cabueñes abre cada mes de diciembre un periodo de presentación de ofertas para los proveedores de medicamentos. El servicio de farmacia del hospital analiza luego las ofertas y hace una preselección que presenta a la dirección del centro. La dirección hace una adjudicación por un año a las ofertas que considera más satisfactorias, y se lo comunica a la Comisión de Farmacia y Terapéutica del centro. Después debe dar el visto bueno a cada pedido, y hacer un seguimiento mensual del consumo de fármacos en el centro.

Gasto creciente

El gasto farmacéutico de los hospitales públicos españoles ha venido creciendo entre un 13% y un 23% anual. En 1998, año al que se refiere el Tribunal de Cuentas, creció un 18% hasta los 198.823 millones de pesetas (ese mismo año, el gasto público en fármacos recetados llegó a 947.000 millones).

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y distintos especialistas coinciden en señalar que la razón principal de ese incremento del gasto es que en los hospitales se suelen incorporar los fármacos más innovadores y costosos. Otras razones del continuo aumento son el diagnóstico de nuevas enfermedades, la aparición de tratamientos para enfermedades previamente intratables, y el envejecimiento de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_