_
_
_
_
_

Ecuador y la UE llegan a un acuerdo final sobre la guerra del plátano

Ecuador se comprometió ayer a no denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el acuerdo del 11 de abril entre la Comisión Europea y EE UU para poner fin a la guerra del plátano, uno de los más largos conflictos comerciales. Tras tres días de negociaciones, los europeos convencieron a los ecuatorianos de que el acuerdo es bueno para Quito porque reserva a los nuevos operadores -entre ellos, los ecuatorianos- una cuota del 17% de las importaciones europeas, frente a menos del 4% que exigía EE UU.

Para reforzar las ventajas de Ecuador, la Comisión ha aceptado una definición más estricta del concepto de 'nuevo operador' y aumentar las garantías financieras que se exigirán a las empresas que pretendan operar como tales. Eso dificultará la especulación con las licencias y beneficiará a Ecuador, 'porque es un país con gran tradición y seriedad en la industria platanera', según fuentes de la Comisión. Esas modificaciones pretenden garantizar a Ecuador una gran parte de las exportaciones a la UE a través de sus productores, dominados por la empresa Dole, e impedir que su rival Chiquita pueda acopiar mercado por terceros.

El acuerdo 'constituye un justo equilibrio entre intereses opuestos', según una nota de la Comisión. 'Es también una clara victoria para la OMC, porque ha ayudado a resolver un difícil litigio entre países en desarrollo y desarrollados', añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_