Bodegas y Bebidas logra un 20% más de beneficios centrada en el mercado exterior
Bodegas y Bebidas, la primera compañía vinícola de la denominación Rioja, obtuvo el pasado año cerca de 2.500 millones de pesetas de beneficios, un 20% más que en 1999, 'pese a que ha sido un ejercicio difícil por los altos precios de la uva', destacó su presidente José Domingo Ampuero. La empresa, que facturó 33.700 millones, augura para este año un crecimiento de sus resultados en un 15% y se esforzará en recuperar los mercados nacionales y, especialmente, los extranjeros perdidos en los dos últimos años.
La compañía participada mayoritariamente por el BBVA, que dispone ahora de 15 bodegas -una de ellas en Chile-, se encuentra enfrascada en su plan de inversiones de 10.000 millones para adquirir y habilitar nuevas bodegas. Entre ellas se encuentra la que construye Santiago Calatrava en Laguardia y la nueva en Logroño, que sustituirá a la tradicional de Campoviejo, y estará disponible en 2002. Es una inversión de 5.500 millones y, en palabras de Ampuero, 'será la número uno en La Rioja y comercializará el 10% del vino'.
El presidente de Bodegas y Bebidas presentó, en la Junta de Accionistas celebrada ayer en San Sebastián, lo que calificó de buenos resultados, dada la coyuntura del sector en la denominación, que perdió en 2000 un 13% del mercado interior y un 30% de las exportaciones. Ampuero explicó el aumento del 20% en los beneficios -2.501 millones, pese a que la facturación bajó de 34.700 a 33.700 millones- en la política de la empresa 'con la diversificación de las bodegas y los stocks'. Valoró el mantenimiento de la cotización en Bolsa en 9,20 euros por acción (1.531 pesetas), idéntica a la de 1999, que consideró 'un triunfo, dadas las circunstancias de caídas generalizadas'. Las inversiones, fundamentalmente en la puesta en marcha de nuevas bodegas en Ribera del Duero y Chile y el inicio de la construcción de la de Logroño, superaron los 5.100 millones.
Para este ejercicio, las previsiones de la empresa que comercializa marcas como Viña Alcorta, Azpilicueta o Campoviejo, son optimistas debido a la gran bajada del precio de la uva 'que son rentables para el agricultor y realmente competitivos', apuntó el consejero-delegado Pedro Oyarzabal. Éste avanzó que en el primer trimestre de 2001 se han alcanzado los 700 millones de beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































