_
_
_
_
_

Robert Kennedy junior y Edward James Olmos, arrestados

Vieques también se ha convertido en un asunto de política local en Estados Unidos. El abogado ambientalista Robert Kennedy, el actor Edward James Olmos y el líder sindicalista neoyorquino Dennis Rivera están desde el viernes por la noche en la isla dispuestos a unirse a la campaña de desobediencia civil. Olmos y Kennedy lograron ayer la interrupción momentánea de las maniobras tras entrar en la zona de maniobras en un bote. Ambos fueron detenidos más tarde.

También estaba prevista un visita de varios congresistas norteamericanos de origen hispano en señal de apoyo. Hace dos semanas, el gobernador republicano de Nueva York, George Pataki, en busca de los votos del más de millón de portoriqueños que viven en su Estado, viajó hasta Vieques y tampoco dudó en condenar las maniobras.

Más información
Más de 50 detenidos en Puerto Rico en las protestas contra las maniobras de EE UU
'Escudos humanos' contra el Pentágono

Estas demostraciones se unen a los esfuerzos del grupo de presión que ha puesto en marcha Sila Calderón, la gobernadora de Puerto Rico. Calderón presentó una denuncia en los tribunales, argumentando que las vibraciones acústicas de las deflagraciones causaban graves enfermedades de corazón a los 9.400 habitantes de la isla. Una juez federal desestimó la denuncia el pasado jueves.

'Éste es como cualquier otro movimiento social por la justicia', dijo Robert Kennedy al llegar el viernes por la tarde a San Juan. 'Con estos actos llegamos a ganar en el sur, durante el movimiento por los derechos civiles, y aquí también ganaremos'. Kennedy tiene pendiente un pleito contra la Marina norteamericana contra las maniobras por motivos medioambientales. El pasado jueves, celebridades de Puerto Rico, entre ellas Ricky Martin, José Feliciano y Benicio del Toro llenaron una página del diario The New York Times y del rotativo The Washington Post pidiendo al presidente Bush que cesen los entrenamientos.

'Estamos dispuestos a la desobediencia civil si se nos requiere. Aquí estamos para eso, para parar todo esto... sí estamos listos', sostuvo el actor Olmos en una conferencia de prensa frente al Capitolio en San Juan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_