Hallada en Perú la gran ciudad más antigua de toda América
Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás una cultura casi tan compleja empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América. Caral, cuyos restos están a unos 200 kilómetros al norte de Lima, era una metrópoli de gran poder hace 4.600 años, casi un milenio antes que cualquier otra ciudad americana conocida, según las pruebas de radiocarbono.
'Es sorprendente. Conocíamos Caral desde hace casi cien años, pero la ausencia de cerámica y otros datos que nos faltaban no nos habían permitido darnos cuenta de la antigüedad de este sitio', explicó Jonathan Haas, quien ha dirigido la investigación. Haas, antropólogo del Field Museum de Chicago, en Estados Unidos, dará a conocer sus descubrimientos en un artículo que publicará hoy la prestigiosa revista Science y en el que han participado arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y de la Universidad de Illinois.
Plataformas de piedra de más de 600 metros, muros de hasta 20 metros de elevación y pirámides de más de 150 metros de planta indican que Caral 'era un inmenso complejo en una de las civilizaciones más tempranas de América', según Haas. Las pruebas de radiocarbono para determinar la antigüedad han demostrado que las bolsas de junco trenzadas para transportar materiales en la construcción de la ciudad datan al menos de 2.627 años antes de Cristo. El hecho de que los juncos sean una planta anual con una duración limitada permite que la datación de las pruebas de carbono sea extremadamente exacta y demuestra que Caral es la más antigua de las grandes ciudades encontradas hasta ahora en América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.