_
_
_
_

El Gobierno logra dividir a las ONG en el Consejo de Cooperación

La coordinadora impugnará el decreto sobre el órgano consultivo

No acudieron dos vocales que la ley permite que la CONGDE proponga: su presidenta Marga Usano y el Movimiento del 0´7%. Tampoco acudió Intermón Oxfam, elegida por las entidades y designada también por la Administración.

Frente a las designadas por el Gobierno, los miembros de la CONGDE habían elegido a Intermón Oxfam, Médicus Mundi, Acsur-Las Segovias y, ex aequo, Cáritas y Solidaridad Internacional. La batalla del Consejo se produce en vísperas de la concesión de las ayudas oficiales a las estrategias de cooperación el próximo día 7.

Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica y presidente del Consejo, resaltó ayer a este periódico 'el espíritu constructivo de la reunión', y negó que hubiera 'sensación de victoria, igual que nunca la hubo de confrontación'. Según Cortés, 'el anterior Consejo resultaba inoperante por el continuo ir y venir de consultas de las ONG a sus bases. Ahora ha habido un cambio de composición y de talante, y se gana en eficacia'.

Más información
Color oficial
La composición del Consejo de Cooperación abre una crisis entre el Gobierno y las ONG
La Administración refuerza su control de los miembros participantes en el órgano consultivo

Un órgano 'dócil'

La CONGDE anunció ayer que impugnará el decreto de 20 de marzo, que 'pretende convertir el Consejo en un órgano dócil, sin espacio para un diálogo plural, y favorable exclusivamente a los planteamientos gubernamentales'. El decreto abrió la crisis entre Gobierno y organizaciones al definir que, de seis ONG vocales en el Consejo, cuatro serían designadas entre las 'más representativas' y sólo dos las propondrían las asociaciones de ONG de mayor implantación, que en España sólo puede ser la CONGDE .

La coordinadora, que antes elegía a seis representantes, señaló ayer que 'la única representación legítima' es la 'decidida democráticamente por el sector' y 'no discrecionalmente por el Gobierno'.

La CONGDE decidió ayer no aplicar sanciones a las organizaciones no gubernamentales que fueron al Consejo. En nota oficial, la CONGDE 'lamenta' que tres ONG hayan 'desoído' la 'recomendación'. Fuentes de la coordinadora anunciaron a este periódico que el propósito es abrir un debate interno sobre el tema.

El pasado lunes Cortés invitó a Cáritas -en las primeras invitaciones figuraba Manos Unidas- basándose en que, si por Cáritas se entiende la organización que agrupa a todas las Cáritas diocesanas, entonces la entidad entraba ya en las de 'más representatividad'.

'Nuestra postura requiere un poco de historia', dice José Sánchez Faba, presidente de Cáritas. 'La semana pasada fui a ver al secretario de Estado por temer que el día 7 nos íbamos a quedar fuera de las ayudas a las estrategias [planes de envergadura a los que sólo optan grandes ONG, que pueden recibir 1.000 millones por estrategia]. Se sorprendió de que tengamos 7.000 millones de pesetas para cooperación. Hemos acudido a su invitación porque ambas partes nos proponían'.

'Hemos mantenido nuestra postura habitual', dice Tony Bruel, coordinador general de Cruz Roja. 'Nuestra personalidad nos impide enfrentarnos ni al Gobierno ni a las ONG'.

'Hemos ido al Consejo porque estamos entre las ONG más representativas, con 135.000 socios, y porque el Consejo nos parece un órgano útil', dice Rafael Beneyto, director general de Ayuda en Acción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_