_
_
_
_

Las diferencias entre UGT y CC OO marcan la jornada de movilización

Las diferencias de criterios que mantienen UGT y Comisiones Obreras (CC OO) marcaron ayer la jornada de movilización del sector pesquero. La ausencia de CC OO en la manifestación de Sevilla y la decisión de posponer el bloqueo del puerto de Algeciras provocó que UGT acusara a Comisiones de 'manipular' al sector y practicar un sindicalismo de 'alpargata y trasnochado'. Armadores, cofradías y partidos políticos hicieron un llamamiento a la unidad.

Más de un centenar de pescadores de Cádiz, Almería, Málaga y Huelva acudieron ayer a la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, convocados por la mesa de la pesca andaluza, para reclamar al Gobierno central que 'se implique' en la reanudación de las negociaciones con Marruecos para un acuerdo pesquero.

Más información
El OMAR propone la integración de los sectores de pesca andaluz y marroquí para salvar el caladero

El representante de la mesa de la pesca de Cádiz Antonio Carbonell expresó su malestar por la ausencia de CC OO y culpó a los representantes de esta última organización Juan Pedro Moreno y Antonio Varo de la falta de unidad.

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, restó importancia a las divergencias entre ambas centrales sindicales y confió en que tras la reunión del Consejo de Ministros de la UE, el sector esté más cohesionado.

En los mismos términos se expresó el presidente de la federación andaluza de cofradías, Manuel Peinado, quien descartó que haya 'fracturas' en el sector y atribuyó la falta de unión a una divergencia de calendarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una representación de la mesa por la pesca en Andalucía se entrevistó con el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, al que entregaron un manuscrito en el que se solicita la reapertura de las negociaciones con Marruecos.

Los pescadores de Barbate decidieron finalmente no acudir al puerto de Algeciras para bloquear la entrada de pescado procedente de Marruecos porque el anuncio de la movilización redujo a casi la mitad el número de camiones en tránsito. Manuel Crujeira, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, señaló: 'El daño ya se ha hecho al puerto de Algeciras, ya que ha sido mucho menor el número de camiones que han llegado con pescado que un día cualquiera, por lo que este tipo de medidas hay que pensarlas antes de plantearlas por el daño que se puede causar a otros sectores'.

En tanto, en Málaga, el sector reclamó a la Junta que extreme los controles sanitarios del pescado marroquí, como medida de presión ante la falta de tratado. Armadores, pescadores y CCOO coincidieron en que la mayoría de los camiones procedentes del país africano entra 'sin ningún control', cuando las inspecciones podrían ser un recurso de la Junta para forzar a Marruecos a negociar, informa Leonor García. Para que la medida sea eficaz, el sector reclamó que se aplique en todos los puertos del Mediterráneo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_