Un incendio en Mercabarna arrasa miles de rosas
El fuego arrasó 84 establecimientos y miles de rosas de Sant Jordi
El incendio se originó minutos después de las nueve y media de la mañana, cuando el mercado, dirigido a comerciantes minoristas, ya había cerrado sus puertas. A pesar de ello, unos 300 empleados continuaban trabajando en el interior de la nave debido a que el de ayer es uno de los días de mayor actividad del año debido a la proximidad de Sant Jordi. Los mayoristas de este mercado prevén vender un total de cinco millones de rosas, la mayor parte de las cuales ya fueron distribuidas el viernes.
Según el presidente del Mercado de la Flor, Jordi Planas, 'se escuchó como una explosión que rompió los cristales, luego empezó a salir humo'.
A dos días vista de Sant Jordi, los 84 establecimientos del mercado y sus cámaras frigoríficas se encontraban abarrotadas de flores secas y rosas para ser regaladas mañana lunes. El fuego no las destruyó todas, pero el hundimiento de parte del techo hará imposible poder sacar la mercancía del interior de la nave. El fuego quemó la práctica totalidad de los 10.000 metros cuadrados del mercado, aunque ni Mercabarna ni el presidente del Mercado de las Flores, Jordi Planas, se aventuraron a cuantificar las pérdidas. 'Se ha perdido todo', se limitó a afirmar Planas. Además de los locales y la mercancía, los mayoristas también vieron como quemaba la recaudación de toda la jornada, la mayor parte de ella en metálico y que, con las prisas, se quedó en los cajones.
Cortocircuito
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó que el fuego tuvo su foco en la segunda planta del mecado, 'posiblemente a causa de un cortocircuito'. La acumulación de flores secas que había en el establecimiento donde comenzó el incendio facilitó la propagación del fuego. 'No hubo tiempo de nada, sólo para salir corriendo', afirmaba a mediodía uno de los comerciantes. Antonio Duque, gerente de Flores Schumann explicaba que dentro de su establecimiento aún quedaban cerca de 40.000 rosas por vender. 'A 60 pesetas cada una ya puede usted calcular lo que hemos perdido sólo en mercancías'.
Los bomberos tardaron tres horas en controlar el incendio y su máxima preocupación fue evitar que las llamas se extendieran hacia la vecina nave que alberga el matadero de Mercabarna. Los bomberos continuaron remojando la nave durante toda la tarde para evitar que se reavivaran las llamas.
Los responsables del Mercado de la Flor y de Mercabarna se apresuraron a tomar medidas para que hoy y mañana pueda celebrarse de nuevo el mercado de flores y evitar así el desabastecimiento de floristerías y puestos ambulantes de venta de rosas. Hoy y mañana el mercado ocupará unas carpas provisionales que se instalaron ayer por la tarde ante la nave siniestrada.
'El mercado ha desaparecido como edificio, pero no como institución', afirmó Jordi Planas, quien recordó que el Mercado de la Flor de Barcelona tiene más de 100 años de historia. 'Ahora lo importante es decir a todo el mundo que el día de Sant Jordi no faltarán rosas en las calles de Cataluña'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.