Cierra el matadero alcalaíno al no poder cumplir las normas sobre 'vacas locas'
El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (gobernado por PSOE e IU) aprobó ayer por unanimidad cerrar temporalmente su matadero municipal ante la imposibilidad, con los medios con los que cuenta, de extraer la columna vertebral de bovino en estas instalaciones, tal como fija la normativa de prevención de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), según informó ayer el edil de Ciudad Saludable, Salvador Guardiá (IU). Guardiá aseguró que el matadero, el único de titularidad municipal que quedaba en la región, tiene otros problemas y no merece la pena 'remendarlo más' sino estudiar la viabilidad de uno nuevo.
Guardiá explicó: 'Había problemas anteriores, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la comunicación de la Comunidad de Madrid, el pasado 30 de marzo, de la obligatoriedad a partir del 1 de abril de extraer el espinazo de las reses bovinas de más de 12 meses en los mataderos, garantizando que no se mezclen con el resto del material. No estamos en condiciones de hacerlo'. El matadero se cerrará antes de finales de mes.
El matadero de Alcalá abrió sus puertas en los años ochenta. En la anterior legislatura, el gobierno de entonces, del PP, invirtió 70 millones de pesetas en modernizarlo para adaptarlo a las nuevas normativas. Pero las vacas locas aún no habían empezado a copar titulares. Tras un año y medio cerrado abrió sus puertas de nuevo en la primavera de 1999.
El edil de Ciudad Saludable aseguró ayer que la aplicación de la nueva normativa sobre la EEB supondría invertir en nueva maquinaria, contratar o formar a un matarife para extraer el espinazo y ampliar el matadero. Guardiá no cree que merezca la pena inyectar más dinero a las instalaciones, y de hecho la Concejalía de Urbanismo va a estudiar la construcción de uno nuevo en otro lugar.
Jesús Domínguez, del PP, manifestó: 'Ya tenían la intención de cerrar o privatizar, y usan esto. Nosotros propusimos la privatización del matadero en 1996 y la oposición nos lo impidió. Desde entonces, los alcalaínos se han gastado 70 millones en reformarlo y 100 millones anuales en sufragar sus pérdidas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcalá de Henares
- Prevención enfermedades
- Productos cárnicos
- Legislación sanitaria
- Ayuntamientos
- Vacas locas
- Productos ganaderos
- Política sanitaria
- Administración local
- Provincia Madrid
- Enfermedades ganado
- Comunidad de Madrid
- Ganadería
- Alimentación
- España
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- Agroalimentación
- Salud
- Industria