Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón pide informes a Interpol

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido a Interpol que le remita con la mayor rapidez posible la información de que disponga sobre el barco Eriteno, en respuesta a una denuncia de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) presentada el lunes, cuando el magistrado iniciaba su semana de guardia. Ante la disparidad de informaciones sobre las personas que realmente transportaba el barco, el juez quiere contar con todos los datos posibles antes de determinar si admite a trámite la denuncia.

Una vez disponga del informe de Interpol, y si de éste se deduce que pudiera haber materia delictiva, Garzón dará traslado al fiscal para que éste se pronuncie sobre si la Audiencia Nacional española es competente para investigar los hechos.

En su denuncia, la APDHE cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y otras normas internacionales que prohíben la esclavitud en todas sus formas y afirma que el ejercicio de la jurisdicción universal por parte de tribunales estatales contra los autores de este tipo de crímenes contra la humanidad 'es lícito según el derecho internacional'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001