_
_
_
_

La Ciudadela de Pamplona será la sede de los fondos navarros de arte del siglo XX

Una exposición conmemora la creación del centro artístico

La exposición colectiva que se muestra en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, uno de los edificios de este recinto amurallado que albergará en su primera fase las colecciones del CNAC, reúne creaciones de Aizkorbe, Anda, Aquerreta, Balda, Bernad, Clemente Ochoa, Eslava, Idoate, Goikoetxea, Lozano Bartolozzi, Morrás, Osés, Rekalde, Poyo, Resano, Salaberri o Salazar, entre otros. En total, se exhibe una colección de pintura, escultura y fotografía de 68 autores navarros.

El listado de los incluidos en la exposición es sólo una pequeña representación de los fondos de los que dispondrá el CNAC. La colección propia del centro se verá extraordinariamente incrementados tras el convenio alcanzado con la Fundación Beaumont, en virtud del cual se añadirá, en régimen de cesión temporal, la colección artística que posee su presidenta, María Josefa Huarte Beaumont, con obras de Oteiza, Palazuelo, Tàpies, Chillida, Kandinsky, Feito, Rothko o Mompó.

Más información
Construir en un monumento
Juan José Aquerreta afirma que la pintura 'es una aventura necesaria'

De acuerdo con el texto del convenio firmado por el presidente navarro Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina y María Josefa Huarte, el CNAC se crea con la intención común de que se sea un centro de arte y no un museo tradicional, de forma que, aprovechando las ventajas del espacio físico en el que se ubicará, dispondrá de espacios múltiples para las colecciones permanente y temporales, salas de conferencias y proyecciones, biblioteca especializada o área de dirección artística.

Todo ello con el objetivo de abrir el centro a la sociedad y permitir su interacción con investigadores, alumnos o simples curiosos del arte.

Jurídicamente adoptará la forma de una fundación de derecho privado regida por un patronato de doce miembros. El desarrollo arquitectónico del proyecto se dividirá en dos fases.

En una primera, se acondicionarán como sede provisional del centro los edificios de la Ciudadela conocidos como Pabellón de Mixtos, Horno y Polvorín, actualmente dedicados por el Ayuntamiento a exposiciones temporales y actos culturales. Las obras de adaptación concluirán este mismo año.

Posteriormente se deberá acometer el emplazamiento definitivo del centro mediante un concurso de ideas que incluirá la habilitación de al menos uno de los tres baluartes de la muralla de la Ciudadela.

La previsión es que el CNAC cuente con sede definitiva en el año 2004. La alcaldesa de Pamplona dejó claro en el acto de la firma del convenio que la Ciudadela seguirá siendo un espacio de uso y disfrute públicos sin restricciones.

La alcaldesa Barcina (izquierda), el presidente Sanz y María Josefa Huarte al firmar el convenio.
La alcaldesa Barcina (izquierda), el presidente Sanz y María Josefa Huarte al firmar el convenio.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_