El Ararteko cree que Salud debe financiar los traslados sanitarios a Euskadi
El Defensor del Pueblo vasco, Ararteko, cree que el Servicio de Salud Osakidetza debe asumir el coste económico del transporte sanitario a domicilio de los pacientes atendidos en otras comunidades y rechaza así su negativa a correr con los gastos de los traslados, aduciendo que los enfermos sólo tienen derecho a transporte sanitario hasta el domicilio temporal -en la provincia en que se encuentren- y no hasta su residencia habitual.
El Ararteko considera que este criterio, común a otras administraciones, no tiene sustento legal. Si lo tienen, en cambio, las reclamaciones efectuadas por los usuarios, según un decreto. 'El transporte corresponde a la institución pública competente en situación de urgencia', dice el texto, cuando el usuario no pueda por motivos físicos trasladarse del hospital a su domicilio por medios ordinarios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.