Una exposición reúne objetos y fotografías de Jorge Guillén
La exposición Jorge Guillén 25 años del premio Cervantes 1976-2001 ofrece desde ayer una muestra completa de la obra del poeta de la generación del 27 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La exposición conmemora el 25º aniversario de la concesión al poeta del primer Premio Cervantes. La muestra reúne fotografías, manuscritos, primeras ediciones y objetos personales del poeta, articulados en cinco secciones que se corresponden con las etapas vitales y creativas del autor, que nació en Valladolid en 1893.
La guerra civil le sorprendió en su ciudad natal, estuvo a punto de ser ejecutado y se exilió en 1938. En enero de 1977 regresó definitivamente a España y fijó su residencia en Málaga, donde murió en febrero de 1984.
Darío Álvarez, responsable del diseño y la concepción de la exposición junto con el coordinador Alfredo Mateos, señaló ayer que se ha pretendido 'construir espacialmente a Guillén', para hacer que el visitante se encuentre, desde el espacio en el que están situados los documentos, los escritos, los poemas y las imágenes, con el poeta. 'El protagonista exclusivo de la exposición es solamente Jorge Guillén', añadió. Cinco grandes pancartas colgadas de la pared con fotografías de Guillén y los títulos de cinco de sus obras más importantes, con fechas significativas, la primera es 1893, año de su nacimiento, reciben la exposición, continuó Álvarez.
Ocho 'islas'
La muestra está estructurada en ocho islas, unos espacios que establecen entre sí correspondencias con el fin de invadir de Guillén la memoria personal del visitante. Las islas son ocho mesas con la tapa de cristal donde se encuentran los documentos del poeta, arropados por unos paneles, unas vitrinas en forma de uve con ruedas, próximos a las mesas, y delante, en el suelo, unas pequeñas moquetas con un poema escrito que hace referencia al tema que representa el conjunto, explicó Álvarez. 'Los tres elementos configuran un espacio en el que la palabra de Guillén es la única protagonista. Los versos junto a imágenes vividas del poeta, recogidas en los baúles, crean una atmósfera que arropan al visitante', indicó Álvarez.
Los espacios recogidos son la infancia: 'Si, tu niñez, ya fábula de fuentes'. La luz: 'Todo lo inventa el rayo de la aurora'. El aire: 'Todo en el aire es pájaro'. El presente: 'Eternidad en vilo'. La historia: 'Historia por mis venas y mis huesos'. El amor: 'A un tumulto de acordes'. El mar: '...que van a dar en la mar'. Los nombres: 'Pero quedan los nombres'.
La exposición está organizada en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén y se inaugurará oficialmente el próximo día 19 de abril coincidiendo con la Semana del Libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.