Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Umbral abrirá la lectura pública de El Quijote en la fiesta del libro

Una exposición homenaje a Guillén destaca dentro de los actos, entre los días 10 y 19

Francisco Umbral, premio Cervantes 2000, abrirá el próximo día 19, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, la V lectura pública de El Quijote, en lo que ya se denomina como la fiesta del libro. Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Víctor García de la Concha y Fernando Morán, entre otros, serán también algunas de las personalidades que participarán en la lectura que se llevará a cabo a lo largo de dos días, según informó ayer César Antonio Molina, director del Círculo, en una conferencia de prensa en la que participaron representantes de todos los patrocinadores.

Junto a los ciudadanos que se acerquen a leer fragmentos del libro de Cervantes se llevarán a cabo de forma simultánea conexiones por videoconferencia con diferentes países de Europa y América Latina. Participarán también en la lectura personas acogidas en una residencia de la tercera edad, reclusos en tercer grado y la tripulación de un barco.

Entre los actos dedicados este año al libro destaca una exposición homenaje a Jorge Guillén, que se abre el próximo día 10 en el Círculo de Bellas Artes. La muestra, dedicada al primer galardonado con el Premio Cervantes hace 25 años, reunirá fotografías, manuscritos, primeras ediciones y objetos personales del poeta procedentes de la Biblioteca Nacional, la Residencia de Estudiantes y fondos cedidos por la propia familia.

Paralelamente a la exposición, se llevarán a cabo una mesa redonda dedicada al poeta, la presentación del libro Antología de la poesía de Jorge Guillén y una conferencia de Claudio Guillén, hijo del poeta.

Entre el 10 y el 22 de abril se celebrará también una exposición sobre la revista de poesía Atlántica con motivo de su décimo aniversario, en la que se recogerán poemas de escritores de varias nacionalidades, fotografías, manuscritos y cartas.

La semana del libro incluye también un premio de relato breve organizado por EL PAÍS y el Círculo de Bellas Artes. El relato del ganador del concurso se publicará en la sección de Madrid de EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001