Navarra liberaliza desde hoy la apertura de farmacias
Decenas de profesionales han hecho cola cuatro días para solicitar a partir de hoy la apertura libre de una nueva farmacia en Navarra. El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer la orden foral del departamento de Salud en la que se establece que se ha cubierto ya el mapa mínimo de boticas previsto por la Ley de Atención Farmacéutica, que por primera vez en España liberaliza el sector. Cualquier profesional puede ya solicitar libremente autorización para abrir su negocio donde lo desee.
Navarra se convierte así en la primera comunidad que aborda la liberalización, de acuerdo con un cambio de máximos a mínimos en el modelo de planificación de las oficinas y en el reconocimiento del principio de libertad del ejercicio profesional.
La ley entró en vigor el pasado noviembre. Permitirá la apertura de unas 435 nuevas boticas en toda la región sin más límites que la planificación previa de mínimos, ya cubierta, no superar la proporción de una farmacia por cada 700 habitantes y tener una separación física entre oficinas de al menos 150 metros. En caso de igualdad de condiciones, el departamento de Salud tendrá en cuenta el orden cronológico de presentación de solicitudes.
El consejero de Salud de Navarra, Santiago Cervera, señala que el nuevo marco 'va a modificar sustancialmente las condiciones de viabilidad' de las farmacias, que dejan de someterse a una planificación que les asignaba un número de habitantes y unas distancias de separación mínimas, lo que implicaba una limitación en el número máximo autorizable y una garantía de ingresos por ventas.
Según el departamento de Salud, el nuevo modelo obligará a los profesionales a superar el reto de la competencia profesional al tener que buscar la 'rentabilidad' de sus establecimientos. Ello, según el Gobierno de Unidad del Pueblo Navarro, producirá una sustancial mejora en el trato al ciudadano, ya que los farmacéuticos competirán para proporcionar una atención más especializada, con descuentos y ampliando la atención continuada y los horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.