_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL VIH

Facilitar fármacos al Tercer Mundo, objeto de la XIV cumbre del sida

Los organizadores de la XIV Conferencia Internacional del Sida, que se celebrará en Barcelona entre el 7 y el 12 de julio del próximo año, pretenden que la cumbre permita arrancar de las industrias farmacéuticas y de la comunidad internacional el compromiso de facilitar el acceso a los fármacos antirretrovirales a los países del Tercer Mundo. La cita en Barcelona, que congregará a unos 15.000 delegados, se celebrará bajo el título de Transformando la ciencia en acción, ya que el objetivo es analizar cómo el conocimiento científico puede generar programas concretos prácticos para luchar contra la epidemia, que afecta a más de 36 millones de personas en el mundo, según estimaciones de las Naciones Unidas.

La Conferencia Internacional del Sida se celebra con una periodicidad bianual y es el principal acontecimiento mundial sobre esta epidemia. La de Barcelona será la primera cumbre del sida que se celebre en un país de habla hispana, lo que atraerá a países de la América Latina y el Caribe, 'grandes ausentes hasta ahora en esta cita científica, pese a la elevadísima incidencia que tiene el sida en esta área', según el doctor Josep Maria Gatell, director de la cumbre de Barcelona junto a Jordi Casabona.

Para la organización de la conferencia en la capital catalana se ha creado la Fundación Barcelona Sida 2002, que ayer se presentó y que tiene también por objetivo 'seguir impulsando, después de la cumbre, proyectos de investigación, prevención y tratamiento de la enfermedad'. Responsables de la organización declinaron ayer cifrar el presupuesto del evento, aunque señalaron que en la última conferencia, celebrada en la ciudad surafricana de Durban, se manejó la cifra de 2.000 millones de pesetas. Sí se valoraron ayer los ingresos que la cita científica puede generar para Barcelona: unos 5.000 millones de pesetas. En la conferencia participarán científicos, médicos, políticos, representantes de laboratorios y de las ONG.

Los organizadores de la próxima conferencia sobre el sida sostienen que la respuesta a la epidemia en África, y en el resto de países en vías de desarrollo, 'es imperativa y financieramente asequible'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_