EE UU y el Protocolo de Kioto
El anuncio por parte de la Administración norteamericana de su intención de abandonar los esfuerzos para ratificar el Protocolo de Kioto reviste una inusitada gravedad. La Administración del presidente Bush ha desoído los informes y recomendaciones del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el cambio climático para atender a las peticiones de la industria norteamericana, sin importarle, en apariencia, que las consecuencias de tal proceder las terminemos pagando todos.
Bien, como afectado por esta decisión, creo que tengo derecho a defenderme, y como economista, sólo se me ocurre una cosa: actuar sobre la base del problema. Si es la industria norteamericana la que directa e indirectamente va a impedir reducir las emisiones, porque tiene que hacer frente a aumentos previsibles en la demanda de sus productos, intentemos resolverle el problema a su Administración, reduciendo esa demanda. Como una persona sola lo tiene difícil, quisiera hacer un llamamiento a las asociaciones que representan mis intereses como ciudadano afectado por todo esto (la OCU, Greenpeace, etcétera), para que promuevan un boicoteo a los productos de la industria norteamericana, desde viajes en compañías aéreas a maíz, para, de esta forma, reducir la presión que les impide comprometerse a reducir sus emisiones a la atmósfera.
Se me podrá argumentar que con ello a lo mejor se agrava el problema, si los productos boicoteados pasan a producirse en países, por ejemplo los subdesarrollados, más intensivos todavía en contaminación. Puede ser cierto, pero también lo es que aliviar la pobreza es una de las mejores herramientas para combatir la degradación ambiental, y que los propios Estados Unidos podrían haber seguido esta vía, no obligando a todo el mundo a adoptar medidas para resolver un problema que no han creado, sino comprando los derechos de emisión que necesita su industria, a los países subdesarrollados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protocolo Kioto
- Efecto invernadero
- COP3 Cambio Climático
- Kioto
- Opinión
- Cmnucc
- Política exterior
- Acuerdos ambientales
- Japón
- Cambio climático
- Cumbre del clima
- Estados Unidos
- Contaminación atmosférica
- Conferencias internacionales
- ONU
- Cumbres internacionales
- Acuerdos internacionales
- Organizaciones internacionales
- Contaminación
- Protección ambiental
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- Sociedad
- Medio ambiente
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































