_
_
_
_

El sector pesquero pide a Arias Cañete que reabra el diálogo con Marruecos

Bruselas afirma que España no puede negociar

El sector no admite el fracaso de las negociaciones y exige que se reanude el diálogo con Marruecos. En la reunión que mantuvo ayer la mesa de la pesca (integrada por administraciones públicas, empresarios y sindicatos), los representantes del sector insistieron en la necesidad de volver a tender puentes con Marruecos. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras de Algeciras, Pedro Mazas, aseguró antes de la reunión que la flota andaluza no tiene autonomía para llegar a caladeros más lejanos que los marroquíes.

El alcalde de la localidad andaluza de Barbate, la más afectada por la ruptura de las negociaciones junto con la gallega Cangas del Morrazo, calificó de 'insuficiente' la propuesta de reconvertir la flota. La patronal de O Morrazo coincide al asegurar que es 'imposible' recolocar en otra actividad a los pescadores afectados.

Más información
El Gobierno cifra en 90.000 millones el coste de reconvertir la flota

La voluntad marroquí, según el embajador de este país, es alcanzar un acuerdo justo que tenga en cuenta los intereses de las dos partes. Sin embargo, no acepta la postura 'rígida' de la Unión Europea porque no toma en consideración el esfuerzo de Marruecos por conservar sus recursos naturales. 'Marruecos no asume la responsabilidad de un fracaso de las negociaciones', sentenció el embajador, que sostiene que han sido los negociadores comunitarios quienes han abandonado el diálogo.

Propuestas cercanas

Paradójicamente, el principal escollo de las conversaciones entre la UE y Marruecos no ha sido el número de barcos ni la compensación financiera incluidos en la propuesta comunitaria. Según el embajador de Marruecos en España, Abdeslam Baraka, su oferta 'coincide de manera razonable con la propuesta de la UE, pero la otra parte tiene una evaluación distinta'. Por este motivo, Marruecos propuso en la última reunión con el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, que se constituyera un comité técnico para dirimir el conflicto.

La otra parte a la que se refiere Marruecos, la UE, no comparte este análisis y ya ha declarado que no reabrirá el diálogo si los negociadores marroquíes no presentan una nueva oferta. Fischler da por cerrada la negociación, según señaló ayer su portavoz, Gregor Kreuzhuber.

Por el momento no se avista ninguna solución cercana. Al igual que el Gobierno español, Marruecos rechaza la propuesta realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para entablar una negociación entre la propia comunidad y las autoridades marroquíes. 'Marruecos respeta las normas diplomáticas y la soberanía de cada país. Esto es un convenio entre la Unión Europea y Marruecos', indicó el embajador en referencia a la sugerencia de Chaves.

Tampoco España podrá negociar en solitario con Marruecos, según confirmó el portavoz del comisario de Pesca. Gregor Kreuzhuber garantizó que la Unión Europea movilizará 'fondos adicionales' para el sector pesquero español y fomentará un plan de acción urgente para compensar a los trabajadores afectados por la falta de acuerdo.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, lanzó otra alternativa a la falta de acuerdo con el país marroquí: impulsar empresas mixtas con terceros países. Además, reiteró la necesidad de 'aprovechar el potencial de otros acuerdos con países que tengan más voluntad de colaborar con la UE'.

Marruecos cree que no es la falta de voluntad lo que ha motivado una oferta más restrictiva en el número de barcos autorizados a faenar en las aguas marroquíes, sino la escasez de recursos pesqueros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_