_
_
_
_
PESCA

El Gobierno cifra en 90.000 millones el coste de reconvertir la flota

Agricultura confía en poder 'recolocar' a los barcos afectados por la ruptura de las negociaciones con Marruecos

En su plan de reconversión pesquera el Gobierno detalla que dentro del presupuesto total habría que destinar unos 150 millones de euros (24.958 millones de pesetas) para acciones estructurales, en las que se incluye la creación de empresas mixtas, transformación de buques o desguace.

Para el mantenimiento social, desempleo o formación para la recolocación de estas tripulaciones, la cifra rondaría los cien millones de euros (16.639 millones de pesetas).

El secretario general de Pesca Marítima, Samuel Juárez, ha indicado que para las comarcas afectadas, en especial las poblaciones donde el problema es más grave, como Ribeira (La Coruña), Barbate, Algeciras (Cádiz), Las Palmas y Arrecife (Lanzarote) sería conveniente fijar una partida de 125 millones de euros (20.798 millones de pesetas).

Más información
El sector pesquero pide a Arias Cañete que reabra el diálogo con Marruecos
La reconversión afectará a 433 barcos y a unos 16.000 empleos
La ruptura con Rabat obliga a reconvertir la flota pesquera española
La Junta exige a Aznar que fuerce este mes una reapertura de las negociaciones con Marruecos
Carmen Fraga, hija del presidente gallego, será la nueva directora de Pesca

Agricultura recuerda que serán necesarios cerca de 160 millones de euros (26.622 millones de pesetas) -en los que ya se incluyen las ayudas a armadores y tripulantes estipuladas tras la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos en noviembre de 1999- hasta recolocar "definitivamente" a toda la flota afectada.

Reubicación de los barcos

El Gobierno confía en que puede haber una amplia reubicación de la parte de la flota más perjudicada con esta ruptura, ya que estima que entre el 60 y el 70% de los 326 barcos que en la actualidad están amarrados podrán seguir en activo, al igual que los 2.613 tripulantes en paro.

El Ejecutivo tiene previsto reintroducir 52 unidades en el caladero nacional: 25 buques de la flota artesanal en el Golfo de Cádiz, 12 palangreros en aguas del mediterráneo en el área de Ceuta y 15 buques -también artesanales- en aguas canarias.

En relación a la ubicación de barcos en terceros países (144 unidades), el Gobierno prevé situar en Mauritania 44 buques palangreros, 25 artesanales y tres para capturar merluza negra e intentará incrementar la presencia española en otros diez marisqueros y 20 cefalopoderos, aproximadamente

En aguas de Senegal pescarían 12 marisqueros; en Guinea Bissau, diez de la modalidad anterior y ocho cefalopoderos, mientras que en Guinea Conakry se ubicarían nueve marisqueros y tres cefalopododeros, y en el caladero de Angola, tres cefalopoderos.

En cuanto a las aguas internacionales, el Gobierno calcula la reubicación de 92 unidades y fija su objetivo en latitudes cercanas a Canarias, y en las inmediaciones de Brasil, Túnez y México.

Por otro lado, España impulsará la constitución de sociedades mixtas, a las que podrían acogerse 100 unidades, especialmente con Argelia y Túnez, e incluso podría haber un margen para crear este tipo de organizaciones en Marruecos, sin descartar destinos como Brasil, Mozambique o Perú.

El porcentaje de barcos más pequeños y de artes tradicionales -cifrados en 33- y con más de 30 años de antigüedad, puede ser el más perjudicado, ante lo cual los responsables de Pesca entienden que "con la diversificación económica como el turismo o la acuicultura tendrían salidas temporales a esta situación".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_