_
_
_
_
_

La Junta exige a Aznar que fuerce este mes una reapertura de las negociaciones con Marruecos

Los representantes de los armadores y pescadores andaluces rechazan un plan de reconversión

Los representantes de los armadores y pescadores andaluces se reunieron al mediodía de ayer con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con el consejero de Agricultura, Paulino Plata. En la reunión se acordó formalizar la solicitud a Aznar, al que la Junta le ha reprochado en los últimos días su nula implicación en las negociaciones. En la misiva, el Gobierno autonómico y el sector pesquero se reafirman en su rechazo a la reconversión de la flota andaluza que faenaba hasta noviembre de 1999 en caladero marroquí (203 barcos, según los cálculos de la Junta).

En ese nuevo proceso negociador, la Junta plantea que España defienda en la UE una nueva estrategia en la que primen los intereses de la flota artesanal (mayoritaria en el caso andaluz) 'que no tiene alternativa de faenar en otros caladeros' y lamentó que, hasta ahora, la negociación 'ha sido arrastrada por los interesas de la flota industrial', fundamentalmente gallega.

Más información
Chaves pide a Aznar que obligue a Bruselas a negociar con Rabat
La Junta exige a Aznar que fuerce este mes una reapertura de las negociaciones con Marruecos
Cien pescadores de Barbate se encierran para exigir un acuerdo con Marruecos
El Gobierno cifra en 90.000 millones el coste de reconvertir la flota
El sector pesquero pide a Arias Cañete que reabra el diálogo con Marruecos
Bruselas cree nulas las posibilidades de retomar la negociación con Rabat

Acuerdos privados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Cada cosa a su tiempo', respondió Plata, cuando se le preguntó por la opción de crear contratos privados entre armadores marroquíes y andaluces para garantizar el mantenimiento de la actividad, una posibilidad que aireó el presidente de la Junta, el mismo día que Bruselas anunciaba el fracaso de las conversaciones. Si el Gobierno no consigue una reapertura de las negociaciones, la Junta y el sector quieren que intente 'una autorización para que España y Marruecos negocien' y que exija 'dinero para poder actuar en el futuro de manera bilateral con Marruecos'. Una opción que el Gobierno central ya ha desechado en más de una ocasión.

En último caso, los representantes del sector y la Junta solicitarían al Ejecutivo central que destine el dinero previsto para cualquier plan de reconversión de la flota a 'financiar actividad pesquera, no paro y destrucción de barcos'. El consejero, sin embargo, eludió precisar si ese dinero se dedicaría a financiar acuerdos privados.

Plata acusó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de 'jugar con las cifras' para reducir el coste de sus planes de reconversión. 'Del caladero marroquí dependen más de 4.000 marineros y más de 400 barcos y no 2.630 pescadores y 326 barcos como asegura ahora el Ministerio', indicó.

Entre los representantes del sector, José Suero, dirigente de la Asociación Nacional de Armadores, advirtió de que la negativa experiencia de la negociaciÓn entre Marruecos y Bruselas puede repetirse en otros acuerdos pesqueros que están a punto de caducar (Senegal, Guinea-Bissau, Mauritania) si España no presiona más.

Juan Pedro Moreno, representante de CC OO hizo 'un llamamiento para que todos los pescadores se movilicen'. El dirigente sindical abandonó el encierro que mantienen varios pescadores en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) para asistir a la reunión con el presidente de la Junta. El alcalde de esta localidad (una de las más afectadas por el amarre forzoso), Juan Manuel de Jesús (PP), se entrevistará hoy con el embajador de Marruecos en España, al que va a solicitar que interceda ante su Gobierno para procurar un nuevo acuerdo pesquero que permita a la flota barbateña faenar de nuevo en estos caladeros.

El alcalde barbateño también se entrevistará mañana con el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, al que va a trasladar una propuesta del sector pesquero de su localidad: la autorización de la venta de los productos marroquíes en la lonja de Barbate a cambio de que el país norteafricano autorice el regreso de esta flota a sus caladeros.

Por otra parte, un centenar de mujeres de pescadores de Barbate se manifestaron ayer por la tarde en las cercanías del ayuntamiento de esta localidad para exigir soluciones. A la vez, los pescadores mantiene su encierro en el interior de las dependencias municipales. Está previsto que hoy se cierren la lonja y los colegios de la localidad así como que amarre la flota más pequeña, que suele faenar en el Golfo de Cádiz, en apoyo al sector pesquero.

Pescadores de Barbate, encerrados ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Pescadores de Barbate, encerrados ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_